Dos años de gestión

Alcaldía pone en vigencia ley de pago de duodécimas de impuestos de vehículos nuevos

0
1019

PRENSA GAMEA | Lun 20.12.21

El Gobierno Municipal de El Alto promulgó la Ley Municipal 718 de modificación de la Ley de Creación de Impuestos Municipales 003/2012 para el pago de duodécimas de impuestos de los vehículos nuevos, es decir que el pago del impuesto anual será calculado a partir de la fecha registrada del vehículo en el sistema de impuestos en la Alcaldía.

“La alcaldesa Eva Copa hace un par de meses nos había instruido que hagamos un proyecto de ley, ella ha visto que en el Municipio de El Alto las personas que adquieren un vehículo nuevo se registran en el Municipio, no importa el mes que lo registren, se les cobraba su impuesto de todo el año, indicaba que esto no es justo”, dijo el Jhonn Villalba, director de Recaudaciones y Políticas Tributarias.

La norma aprobada en el pleno del Concejo Municipal y promulgada por la alcaldesa Eva Copa el pasado 13 de diciembre, es una modificación de la Ley Municipal 003 de Creación de Impuestos Municipales de El Alto, del artículo 14, donde indica que el vehículo nuevo que se registre en El Alto solo pagará duodécimas, es decir que calcularán el pago de impuesto del vehículo desde el mes que fue registrado.

Por ejemplo, “Si yo traigo a registrar en diciembre (mi vehículo) y que le cobre su impuesto de los 12 meses, no corresponde, cuando el vehículo solamente está en el Municipio desde diciembre”, explicó Villalba.

La Dirección de Recaudaciones y Políticas Tributarias trabaja en la reglamentación de la norma, posteriormente realizarán los trámites con la entidad que maneja el sistema para que en los próximos días entre en vigor la norma edil con el nuevo cobro de impuestos de los vehículos nuevos en beneficio de la población.

En la ciudad de El Alto existen 240 mil vehículos registrados de todo tipo, hace algunos años atrás (ocho) el registro era casi el doble, “hemos notado que muchos vehículos se han ido registrando a otros municipios porque (supuestamente) el impuesto es menos”, apuntó el Director.

La tarea para el próximo año es que los propietarios de los vehículos paguen impuestos en el Municipio donde circulan y trabajan, la instrucción de la alcaldesa Eva Copa es trabajar en incentivos para que vuelvan a registrase en El Alto, además de reducir los requisitos para que regularicen sus trámites que pendientes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí