Dos años de gestión

Alcaldía convoca a instituciones para coordinar soluciones inmediatas a la emergencia en Alpacoma

0
445

PRENSA GAMEA | Lun 27.12.21

Ante la ausencia de instituciones públicas a la reunión de emergencia convocada por el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto para este lunes para evaluar la emergencia por el deslizamiento registrado en Achocalla, nuevamente la Alcaldía alteña convoca a las instituciones involucradas a participar de una reunión el día jueves 29 de diciembre a las 14 horas en predios de la Casa Municipal (Jach’a Uta) para analizar alternativas conjuntas que viabilicen una atención urgente a la emergencia.

Rolando Orellana, director de Saneamiento Básico, Recursos Hídricos y Control Ambiental, indicó que para este lunes se invitó a los gobiernos municipales de La Paz y Achocalla, a la Autoridad de Fiscalización y Control Social de Agua Potable y Saneamiento Básico (AAPS), a la Empresa Pública Social de Agua y Saneamiento (EPSAS) y la Gobernación de La Paz para hallar soluciones inmediatas y de mediano plazo al deslizamiento registrado en Alpacoma.

“Prácticamente se hizo la invitación a las Autoridad de Fiscalización y Control Social de agua potable, la AAPS, se hizo la invitación al Gobierno Municipal de La Paz y Gobierno Municipal de Achocalla, también a la Gobernación, pero por algún otro factor solamente el Gobierno Municipal de Achocalla y EPSAS estuvieron presentes, al margen de que nosotros como Gobierno Municipal y nuestras organizaciones sociales y las zonas afectadas del Distrito 1 del sector de Alpacoma estuvieron presentes”, informó Orellana.

En esta primera reunión se identificó lineamientos de trabajo, que serán planteados en la próxima reunión a desarrollarse este jueves 29 de diciembre, donde también se hará la invitación al Ministerio de Planificación para tratar el tema del proyecto de cuencas inconclusas en la zona.

La autoridad indicó que, ante la emergencia por el deslizamiento en Alpacoma, se debe trabajar en soluciones a corto, mediano y largo plazo, para determinar e identificar las acciones inmediatas que se van a ejecutar con cada una de las instancias convocadas a la reunión.

“Dentro de estas soluciones inmediatas seguramente veremos la forma de reencausar ese aporte fluvial de forma que no exista más deslizamientos en esta gestión, la solución a mediano plazo es ver la forma de mejorar nuestro sistema de alcantarillado sanitario y esos aportes de agua residuales que se generan en el sector de Alpacoma y otras zonas del Distrito 1”, añadió el Director.

Por su parte, el subalcalde del Distrito Municipal 1, Elvin Linares destacó que, desde el Municipio alteño, inicialmente se ejecutaron acciones de manera preventiva como la construcción de cámaras y el emplazamiento de más de 2 mil metros de tubería para el desvió de aguas que caen de Alpacoma. Asimismo, la Subalcaldía desarrolló trabajos sociales en beneficio de las 13 familias afectadas de Achocalla y 3 de Mayo. 

“Hemos hecho un trabajo social, la infraestructura de las sedes sociales y ahora el parque vial para  13 familia que han sido afectados en la parte de Achocalla y de la zona 3 de Mayo, esto porque antes de ver límites y problemas de derecho, tenemos que velar por la vida y esa es una instrucción de nuestra primera autoridad Municipal”, puntualizó Linares.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí