Universidad Católica Boliviana

Rendición Pública de Cuentas final: Alcaldía de El Alto alcanzó el 84,15 % en ejecución presupuestaria en 2021

0
608

PRENSA GAMEA | Mar 25.01.22

La alcaldesa Eva Copa informó este martes que la ejecución presupuestaria del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), en la gestión 2021, llegó al 84,15 por ciento, el logro alcanzado es el resultado de un manejo “transparente y eficiente” de la administración pública y de la mano de la población alteña.

El 2021 se programó 1.498,26 millones de bolivianos; sin embargo, el presupuesto percibido alcanzó a Bs 1.180,47 millones, de los cuales se ha ejecutado Bs 1.260,77 millones; con estos recursos económicos transferidos y gestionados por el GAMEA se ha logrado garantizar el 84,15 por ciento de ejecución presupuestaria y que han sido destinados en proyectos de inversión, proyectos zonales y servicios sociales.

“Nos sentimos satisfechos con la gestión pues hemos logrado obtener el 84 por ciento de ejecución, somos el segundo Municipio que ha tenido este tipo de ejecución y esto nos anima mucho más a continuar, pues tenemos profesionales alteños que tienen la capacidad y la talla para poder sacar adelante el Municipio”, sostuvo la Alcaldesa. 

Recordó que asumieron la administración edil en mayo de 2021 con un Plan Operativo Anual (POA) ya elaborado, además con muchos conflictos y deudas, debido a ello se ha tenido que ajustar los recursos económicos con la reducción del presupuesto de los gastos de funcionamiento del GAMEA.

EJECUCIÓN

La ejecución presupuestaria responde a una inversión en obras y programas. Por ello, se ha utilizado estos recursos municipales en la planificación y ejecución de distintos proyectos y programas con los que se ha respondido las demandas de la población, también a las normativas, que obligan a cumplir con ciertas políticas de servicio social.

“En obras de conclusión tenemos el 85 por ciento de avance en tema de obras, lamentablemente en IDH (Impuesto Directo de Hidrocarburos) nosotros no podemos hacer la ejecución en obras porque está destinado para otro tipo de partidas. En este caso en el tema de salud los estamos utilizando bastante, somos un Municipio que ha invertido en el tema de salud para la contratación de personal y para las vacunaciones en diferentes distritos”, añadió la primera autoridad edil de El Alto.

La ejecución presupuestaria responde a una política de gestión sólida, organizada y planificada, pese a las dificultadas que se ha tenido al asumir la administración edil luego que la anterior gestión dejara la Alcaldía con deudas.

“Lamentablemente nos han dejado con muchas deudas en temas de funcionamiento, en temas de gatos; la basura, la luz, con las empresas que tenían anteriormente contratos, nos reclaman sus salarios, no solo de esta gestión, sino de la anterior gestión, esto nos ha hecho un hueco económico, es por eso que hemos tenido que tomar una decisión de ajustarnos en el tema de funcionamiento y hemos tenido que bajar de 11 secretarías a 9 y hemos tenido que reducir ítems de funcionamiento para poder cubrir deudas que se tenía”, señaló Copa.

INFRAESTRUCTURA

En infraestructura los recursos de inversión se distribuyeron en proyectos zonales consolidados en distintos distritos urbanos y rurales de la ciudad de El Alto, que de alguna manera son la garantía del uso transparente. También contempla el uso de recursos en proyectos distritales como asfaltados de avenidas y calles, embovedados, refacción de infraestructuras educativas, cobertura de agua potable, alcantarillado, entre otros.

Se ha reactivado la planta asfaltadora para encarar trabajos de asfaltado y tareas de bacheo en arterias de primer orden de la urbe alteña, con el fin de garantizar la circulación vehicular.  

SERVICIO SOCIAL

Las Defensorías de la Niñez y Adolescencia han atendido 2.377 casos de maltrato físico y verbal a niños, adolescentes, mujeres, adultos mayores y personas con discapacidad.

Asimismo, se ha atendido con el pago del bono de discapacidad con una inversión de 11.565,250 bolivianos a cerca de 2.500 beneficiarios.

La implementación de una cámara Gessel en el Distrito 5 es otro logro para la atención de este sector vulnerable.

Los Servicios legales Integrales Municipales (SLIM) atendió 3.596 casos, a ello se suman la habilitación de los centros manitos, el centro de restitución del adulto mayor y otras atenciones.  

EDUCACIÓN

En el caso de los programas educativos se han realizado importantes inversiones. La dotación del Bono Estudiantil de 300 bolivianos que genera una inversión edil propia con atención a 283.847 estudiantes.

El bono PMADI se da en beneficio de los niños de pre-inicial y contempla 200 bolivianos, a un total de 34.764 niños.

También se ha dotado implementos de bioseguridad, lavandina, alcohol gel, termómetros y motofumigadoras para las desinfecciones de los colegios.

A ello se agrega la refacción de unidades educativas mediante cuadrillas de obreros que arreglan bajantes, canaletas, baterías sanitarias, fachadas, pisos y, en algunos casos se construyen laboratorios.  

SEGURIDAD CIUDADANA

Mediante la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana se ha realizado la dotación de luminarias a distintas zonas de la urbe.

Se han reactivado los programas Ceja Segura y Escuelas Seguras mediante patrullajes preventivos.

Asimismo, se han ejecutado operativos de control a bares, cantinas, discotecas, licorerías, en coordinación con la Policía Boliviana.

SALUD

Mediante la Secretaría Municipal de Salud se ha logrado equipar a los centros hospitalarios, se ha dotado medicamentos e insumos de bioseguridad para resguardar la salud de la población alteña.

También se ha impulsado la vacunación, de un 16 por ciento que se tenía en la gestión anterior, en la nueva administración edil se ha llegado a un 80 % de la población inmunizada.

Se ha comprado el camión pulverizador para desinfectar las calles y espacios públicos de la urbe. Se ha entregado medicamentos a las personas que han dado positivo a covid, también se ha dotado víveres a las personas inmunizadas.

Asimismo, se ha consolidado la Planta de Oxigeno que genera este elemento vital y se entrega a los centros hospitalarios.

Los buses municipales fueron habilitados para la atención de la población con las vacunas anticovid, a ello se agrega la inmunización a domicilios. 

DEPORTES

Esta Secretaría ha inaugurado la Casa del Deportista en el estadio de Villa Ingenio, se ha impulsado la reapertura de las escuelas deportivas municipales con la formación de niños y jóvenes en distintas disciplinas.

Se ha hecho trabajos de refacción de los centros deportivos que son de administración por la Alcaldía, se habilitado centros culturales donde se forman a la juventud en áreas culturales.

El ballet folclórico infantil ha tenido presentaciones a nivel nacional e internacional, llevando la cultura de la ciudad de El Alto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí