Dos años de gestión

Seguridad Ciudadana priorizó luminarias, alarmas comunitarias y reactivó proyectos de videovigilancia en 2021

0
547

PRENSA GAMEA | Mié 26.01.22 | RESUMEN 2021

En la ‘Rendición Pública de Cuentas final 2021’, la Secretaría Municipal de Seguridad Ciudadana y Movilidad Urbana destacó la labor realizada principalmente en la lucha contra la inseguridad en El Alto. Además de la entrega de alarmas y luminarias, se reactivaron proyectos de los diferentes distritos de esta urbe y otros en favor de los estudiantes.

“La ejecución física es de un 96 % y la ejecución financiera de un 88 % de un presupuesto total de 77 millones de bolivianos”, informó en el acto público el mayor Ronald Revollo, secretario Municipal.

Respecto a Seguridad Ciudadana, entre los proyectos ejecutados, el Mayor rescató que se adquirieron 287 alarmas comunitarias destinadas a los diferentes barrios de los distritos 1, 2, 3, 4, 5, 6 y 7, se realizaron 348 operativos ordinarios y extraordinarios de control ciudadano y se intervinieron 101 locales nocturnos, discotecas o licorerías que funcionaban en la ilegalidad.

Asimismo, se clausuraron 98 actividades económicas, se recuperaron varios espacios públicos en los 14 distritos alteños ocupados por gente que consumía alcohol, se decomisaron un millar de bebidas adulteradas y se atendió 74 denuncias de la ciudadanía respecto a temas de seguridad. Todos los operativos se realizaron en coordinación con entidades públicas y las Fuerzas Armadas.

“Se ha hecho el mantenimiento de cámaras de videovigilancia con la reapertura del proyecto Ceja Segura, y se ha reactivado (este sistema) ante los diferentes reclamos realizados por nuestra sociedad respecto a la delincuencia en el casco viejo. Esta reactivación se ha hecho en forma eficiente ya que estaban inactivas desde hace dos años”, detalló Revollo.

Rescató el proyecto ‘Escuela Segura’ con un poco más de 600 cámaras de videovigilancia activas en las diferentes unidades educativas –con tres artefactos cada una-, y mencionó que una cuarta cámara se instalará en las mismas.

En 2021 se gestionó la donación de cámaras de videovigilancia chinas, proyecto que aún no pudo concretarse. “Recalcar que todavía estas cámaras de seguridad ciudadana no han pasado a ser dependientes de la Policía, por eso nosotros como Municipio y Seguridad Ciudadana no podemos intervenir en lo que concierne al mantenimiento correctivo y preventivo. La Secretaría sí tiene el dinero para efectivizar, pero el Viceministerio (de Seguridad Ciudadana) no realizó el requerimiento efectivizado para que nosotros podamos realizar este pago”.

En lo que concierne al trabajo realizado en Movilidad Urbana, el Secretario Municipal informó que en la gestión anterior se realizó 156 trabajos de mantenimiento de alumbrado público en parques, plazas y avenidas, 131 proyectos de alumbrado público en beneficio de varios distritos.

La Dirección de Transporte Público reactivó cerca de 22 buses municipales para su operatividad; y en la gestión 2021 se ejecutó 7.896 metros cuadrados de señalización horizontal con el pintado de líneas segmentadas, continuas, pasos peatonales y otros con pintura al solvente y termoplástica de alto tráfico y de color blanco. Igualmente se implementó 15 unidades de señalización vertical informativa, preventiva y reglamentaria y 18 unidades de señalización luminosa (semáforos) con luz led.

“También se reactivó el convenio intergubernativo entre la Alcaldía de El Alto y el Fondo Nacional de Inversión Productiva y Social para la ejecución de dos proyectos de alumbrado público. Uno está en ejecución, (la inversión será) de tres millones (de bolivianos), así también se encuentra encaminada otro de 11 millones de bolivianos para el alumbrado público”, informó Revollo.

*Con datos de la Rendición Pública de Cuentas final 2021.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí