Dos años de gestión

Alcaldía prevé plantar 30.000 árboles y 150.000 especies arbustivas este año

0
935

PRENSA GAMEA | Lun 31.01.22

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) forestará con cerca de 30.000 árboles y 150.000 especies arbustivas en los distintos distritos de la urbe, en unidades educativas, centros de salud e instituciones públicas.

Desde septiembre hasta diciembre del año pasado se plantaron unos 15.000 plantines, por lo que este año se piensa elevar esta cantidad, además de la producción de más especies en los viveros pertenecientes a la Alcaldía.

“En esos cuatro meses (del año pasado) se abarcó a 10 distritos municipales. En este sentido un poco más 15.000 plantines se ha logrado forestar, de los cuales un 45 % se ha forestado en el Distrito Municipal 7, ha habido una buena coordinación con esa Subalcaldía, luego el Distrito 4 y así paulatinamente. Para este año estamos con la proyección de 30.000 árboles y 150.000 especies arbustivas”, señaló el director de Áreas Verdes, Marcelo Flores.

Respecto a las plantas arbóreas existen unas 15 especies nativas que se producen, como acacias, kiswaras, pinos, cipreses, álamos; y sobre las arbustivas están las trepadoras, las suculentas, las rosas, ligustro verde, amarrillo y morado, entre muchas otras.

El Director recomendó a los vecinos a cuidar los plantines forestados, para ello pueden protegerlos con la construcción de barreras físicas de adobe o maderas a su alrededor, regarlos –en época seca (de abril a noviembre), no es necesario en época de lluvia- dos veces a la semana y evitar romperlos o cortarlos.

“Este año también vamos a hacer la fertilización foliar para evitar enfermedades, así se fortalecerán sus hojas y demás para que exista un proceso mucho mejor de la fotosíntesis”.

El trabajo da plantación se realizará en coordinación con las diferentes Juntas Vecinales, las subalcaldía y los representantes de los colegios y nosocomios.

Nuevas especies

Flores aseguró que este año se está adaptado nuevas plantas para la ciudad de El Alto, como los pinos vela, que crecen justamente de forma alargada y son del valle. La característica principal de esta especie arbórea es que no afectará y no será lastimada con el paso peatonal o vehicular

“Estamos viendo de que lleguen sus semillas. Haremos algunas pruebas para que estas plantas puedan adaptarse a nuestro clima”, dijo el director.

Una vez hechas las pruebas, se prevé de que esta especie sea plantada en las jardineras de las avenidas Juan Pablo II y 6 de Marzo, donde existen jardineras muy angostas.

Asimismo, esta dirección edil tiene planificado ampliar la producción de sus siete diferentes viveros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí