Dos años de gestión

Cumbre sobre límites y el Censo 2022 busca elaborar estrategias para saber las necesidades de la población

0
539

PRENSA GAMEA | Jue 24.03.22

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto desarrolló este jueves la “Cumbre Jurídica de Defensa de Límites y Realización del Censo de población y Vivienda 2022”, con el objetivo de construir una estrategia con las juntas vecinales para el Censo y conocer las necesidades de la población y su crecimiento demográfico, informó el director de Atención Ciudadana, José Camayo.

“Como lo anunció la Alcaldesa, el Municipio está tomando estrategias internas jurídicas y hoy nos reunimos con todos los asesores legales para generar propuestas en torno a la población y con miras a las cumbres distritales a objeto de hacer alianzas estratégicas y así evitar que el 16 de noviembre haya fuga de población, porque en el fondo al Municipio le interesa que se pueda censar toda la población alteña”, sostuvo Camayo durante el encuentro desarrollado en la Casa Municipal.

La autoridad adelantó que se desarrollará un COEM (Comité de Operaciones de Emergencia Municipal) y que junto a las organizaciones sociales se trabajarán las primeras estrategias y que incluso se estará hablando de una etapa pre censal. El fin de las acciones mencionadas es el de hacer alianzas con la Federación de Juntas Vecinales de El Alto, para realizar zona por zona una cuantificación de habitantes, luego tener un dato comparativo el día del censo y evidenciar que no haya fuga de los vecinos, indicó Camayo.

“Cada Distrito tiene que hacer llegar una propuesta de manera formal, hay que recordar que hay particularidades, algunos distritos no tienen problemas de límites, otros si, esto va relacionado a la fuga de habitantes que podamos tener el día del censo. Podemos ver nuestra estrategia interna con miras a la cumbre, para tener claro qué problemáticas existe, luego preparar una propuesta de ley”, dijo la autoridad.

De acuerdo con Camayo, la denominada etapa pre censal consiste en consolidar primero la alianza con juntas vecinales, bajar zona por zona, manzano por manzano y hacer una cuantificación de habitantes, con ese dato comparativo y esas cartillas de instrumentos que se logre, el día del censo realizar una comparación sobre si se ha mantenido la cantidad de habitantes en la ciudad de El Alto.

“Lamentablemente esto se traducirá en presupuesto. Muchas veces las organizaciones nos piden proyectos y cuando revisamos el tema de los POAs, lamentablemente no figuran sus zonas ni un presupuesto, es lo que queremos aprovechar en el censo en coordinación con las juntas vecinales”, aseguró José Camayo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí