Dos años de gestión

Primer trimestre 2022: Alcaldía afianza gestión en obras, salud, educación y seguridad ciudadana para los alteños

0
917

PRENSA GAMEA | Jue 07.04.22 | ESPECIAL

Durante los primeros tres meses de 2022, el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) priorizó la gestión en infraestructura pública, salud, educación y seguridad ciudadana, sin descuidar otros aspectos esenciales como el aniversario de la urbe, el inicio de operaciones de la Terminal Metropolitana, las actividades deportivas y de forestación urbana.

El año comenzó con una inusual época de lluvias por lo que la Alcaldía trabajó durante el mes de enero en tareas preventivas para evitar el desborde de los ríos, también se realizó la limpieza de bocas de tormenta y sumideros, además de realizar la construcción de tres kilómetros de defensivos en la carretera a Viacha con llantas recicladas.

En materia económica, el primer mes de año comenzó con la tradicional Feria de Alasita, que reactivó la economía de los artesanos, al día siguiente se presentó la rendición pública de cuentas en la que se destacó el 84 por ciento de ejecución presupuestaria de la gestión 2021. También se puso en marcha las recaudaciones tributarias de la gestión 2021 con un descuento del 20 por ciento en el pago de los tributos anuales de inmuebles y vehículos, proyectando una recaudación de 335 millones de bolivianos. En el mes de marzo se incentivó a los productores alteños a participar en la ‘Cumbre para la Reactivación Económica y Productiva’, además de implementar el plan de digitalización.

El 37 aniversario de la ciudad de El Alto estuvo marcado por la unidad de las organizaciones alteñas con sus autoridades municipales y nacionales, además de la entrega de obras como el pavimento flexible de la zona Tejada Triangular del Distrito 1, la entrega de 12 ambulancias y un segundo carro pulverizador para fortalecer y mejorar la atención en salud y la bioseguridad en el Municipio.

En el cumpleaños de la ciudad, la alcaldesa Eva Copa anunció la construcción de dos distribuidores y se hizo realidad el sueño de los alteños: poner en funcionamiento la moderna Terminal Metropolitana, la más grande Bolivia.

Las obras de infraestructura pública estuvieron presentes en los 14 distritos, en enero se puso en marcha el plan de emergencia de bacheos, la refacción y asfaltado de las avenidas Litoral y Bolivia, la entrega de la avenida Integración del Distrito 8 que beneficia a 15 urbanizaciones. También se hizo entrega de la nueva imagen de la avenida Tiahuanaco y las plazuelas Islas Malvinas y del Cóndor, además de entregar la sede social de la zona Primero de Marzo y los cordones de acera de la zona Alianza Norte del Distrito 14.

También se presentó el proyecto de la avenida Jach’a Tupu, en el Distrito 5 se entregó asfaltado flexible, los niños de Villa Alemania estrenaron su parque infantil y los vecinos recibieron luminarias con tecnología LED. La Alcaldesa entregó el embovedado e inauguró una ciclovia sobre la avenida 6 de Marzo en el Distrito 8, además que se anunció la firma de un convenio para el reordenamiento de La Ceja de El Alto y se avanza en la construcción de los embovedados de las avenidas Ladislao Cabrera y Periférica, junto con el pavimento flexible de la calle Gastón Pacheco Bellot.

La salud de las familias alteñas, fue una de las prioridades durante los primeros tres meses del año 2022, la Planta Generadora de Oxígeno provee a hospitales de primer y segundo nivel y a pacientes a domicilio, se intensificó la vacunación contra el Covid-19 y se incentivó a los niños entregándoles juguetes después de ser inmunizados.

En enero se puso en marcha el Plan preventivo de contención de la cuarta ola del Covid-19, el Camión pulverizador cumplió su tarea fumigando calles, avenidas, plazas, ferias y terminales terrestres en diferentes sectores de la ciudad.

El Centro de Salud Lotes y Servicios del Distrito 4 recibió camas hospitalarias y un programa de mejoras a su infraestructura, el centro de salud Huayna Potosí recibió un autoclave de última generación e insumos, al igual que Lotes y Servicios; mientras que el Hospital Boliviano Holandés recibió un moderno laboratorio biomolecular para detección rápida de enfermedades y otros equipos de última generación que beneficiará a toda la red. El centro Materno Infantil 3 de Mayo ahora cuenta con un laboratorio de radiografía y equipos de última generación y en el Distrito 7 se inicia el proyecto del hospital de segundo nivel, mientras que en Parcopata se edifica un puesto de salud para beneficio de los comunarios.

En materia educativa, el año inició con la fumigación de las infraestructuras educativas y la capacitación sobre bioseguridad a padres y madres de familia. Se hizo la entrega de computadoras portátiles Kuaa a unidades educativas del Distrito 8, se inició la construcción de una cancha polifuncional en la Unidad Educativa Virgen del Socavón y los estudiantes de la Unidad Educativa 17 de Octubre se beneficiaron con material escolar y mejoramiento de sus aulas. El 25 de febrero concluyó con éxito el pago del Bono Estudiantil.

En el mes de marzo se iniciaron las actividades de los centros infantiles ‘Pan Manitos’ acogiendo a niñas y niños desde los 3 meses hasta los 4 años, se inauguró el museo de la diversidad en la zona 16 de Julio, se puso en marcha el programa Red Empleo y se hizo la entrega de 15 becas universitarias a los alumnos destacados del Municipio.

Seguridad ciudadana es uno de los pilares fundamentales para el Gobierno Municipal, por lo que se trabajó sin pausa, solamente al comenzar el año se hicieron los controles para el cumplimiento de la ley seca, que dio como resultado el cierre de 57 locales y fiestas; se entregó luminarias en las zonas Cosmos 79 y German Busch, además de invertir 4,7 millones de bolivianos para la adquisición de luminarias LED.

Se encaró la refacción de las estaciones policiales de los distritos 5, 7 y 8, se construyó una carceleta en la EPI del Distrito 5, se ejecutó el plan Mochila Segura y se entregó equipamiento a la Policía Boliviana con una inversión de Bs 6.8 millones.

Se hizo la recuperación de espacios públicos en La Ceja de El Alto con el desalojo de puestos de venta de la calle Jorge Carrasco, plan que continuará en otros sectores de la ciudad, y recientemente la alcaldesa Eva Copa participó en el ‘Reencuentro por la Seguridad Ciudadana’.

El deporte dijo presente con el primer Campeonato Departamental de Ajedrez, la Copa Confraternidad del Adulto Mayor, el ascenso al Chacaltaya con más de 100 participantes, la carrera pedestre por el aniversario de El Alto y la reapertura de las Escuelas deportivas municipales.

La forestación no estuvo ausente durante los primeros tres meses del año, se inició en enero con 10.000 plantines en diferentes distritos de la urbe, la avenida 6 de marzo fue intervenida con 4,500 platines y se proyecta continuar con el plan durante todo el año llegando a la meta de plantar 150.000 especies de plantas en toda la ciudad.

El año recién comienza y el gran desafío del Gobierno Municipal está en la realización del Censo Nacional de Población y Vivienda, la consolidación de las obras proyectadas y mejorar la calidad de vida de la población alteña, El Alto debe convertirse en una ciudad moderna, ordenada y con proyección, donde los jóvenes puedan cumplir sus sueños y realizar su proyecto de vida.

Prensa Renueva 2022

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí