Dos años de gestión

Inicia distribución del nuevo y variado Alimento Complementario Escolar en El Alto

0
1210

PRENSA GAMEA | Lun 25.04.22

La alcaldesa Eva Copa inició el lunes la distribución de las nuevas y variadas raciones secas y líquidas del Alimento Complementario Escolar (ACE), de manera simultánea se distribuyó en todos los establecimientos educativos beneficiando a alrededor de 284.000 estudiantes de los niveles inicial, primaria y secundaria de 475 unidades educativas fiscales, de convenio y centros de educación especial de la ciudad de El Alto.

La distribución se realizó en la Unidad Educativa Adrián Castillo Nava donde la Alcaldesa entregó a las niñas y niños un menú variado de raciones liquidas y sólidas. Para el cumplimiento de este beneficio a la población estudiantil de la urbe alteña, la Alcaldía destina más de 88 millones de bolivianos garantizados para los 200 días hábiles de la gestión escolar.  

“El día de hoy es un día muy importante para nosotros porque vamos a reiniciar nuevamente lo que es el desayuno escolar. Tenemos cuatro empresas: Soalpro, Tecalím, Delizia y La Francesa. Vamos a tener, en sólidos galletas con relleno de mermelada, empanas con queso, barras de cereal, chocolate, granola; sumo de linaza, que es bueno para el frio, leche saborizada en chocolate y frutilla, jugo de manzana con quinua, bebidas lácteas saborizadas”, detalló la Alcaldesa.

Agregó que de manera periódica mediante las empresas contratadas se variará la dotación del alimento complementario con el fin de que los estudiantes consuman alimentos saludables y nutritivos.

“Lo importante es resguardar la salud de los niños (…). Las empresas tienen que ser responsables con el desayuno y presten sus servicios, porque el desayuno escolar no es gratis, nosotros pagamos por este desayuno escolar, nosotros estamos invirtiendo 88 millones de bolivianos”, acotó.

Asimismo, con el programa “Juntos Renovamos Nuestra Escuelita”, el muro perimetral de la Unidad Educativa Adrián Castillo Nava será repuesto tras la caída en días pasados, este trabajo será plasmado de manera mancomunada con los padres de familia. Además, como incentivo a los estudiantes a que practiquen la disciplina deportiva de su agrado, a través de la Secretaría de Deportes, Cultura y Turismo se dotó implementos deportivos.

EVALUACIONES TRIMESTRALES A EMPRESAS DISTRIBUIDORAS

La primera autoridad edil de El Alto dijo que se harán evaluaciones trimestrales a las empresas distribuidoras del Alimento Complementario Escolar para poder garantizar la salud de los estudiantes. A tiempo que autoridades ediles, estudiantes y padres de familia se concentraran este lunes en instalaciones de la Casa Municipal (Jach’a Uta) para degustar las raciones secas y liquidas del nuevo y variado menú.

Acotó que, con el fin de aumentar y variar aún más las raciones liquidas y solidas en beneficio de los estudiantes, están en licitación cuatro empresas, de acreditarse formarán parte de la producción y distribución en las unidades educativas de la ciudad de El Alto.

“Nosotros necesitamos que ustedes sean nuestros ojos y oídos para que pueda cumplirse con los protocolos de distribución, además de los productos de buena calidad, que no dañe a nuestros pequeños y se cumplan con los horarios de distribución; ustedes serán nuestros controles sociales en las diferentes unidades educativas y en los distritos”, señaló.

Añadió que las puertas de las empresas contratadas están abiertas para que los padres de familia, dirigentes y estudiantes que así lo deseen puedan realizar los controles pertinentes a la elaboración de los productos.

“Lo que queremos siempre es el bienestar de nuestros pequeños, que tengan un alimento nutritivo y con muchas vitaminas para arrancar el día con mucha energía para sus clases”.

Finalizó indicando que el Gobierno Municipal está atento a las sugerencias y propuestas de la población sobre el Alimento Complementario Escolar, con la finalidad de brindar mejor atención a los estudiantes.

Jenny Arce, presidente dela Federación de Padres de Familia (FEDEPAF), aseguró que el presupuesto designado al Alimento Complementario Escolar se tiene que utilizar de forma correcta y de acuerdo a la carpeta de especificaciones técnicas que han elaborado los profesionales nutricionistas de la Alcaldía alteña, además en cumplimiento al Documento Base de Contratación (DBC).

“Nos encontramos el día de hoy haciendo la degustación de este nuevo inicio de la distribución del desayuno escolar en la cual vemos bastante variedad, bastante selección de productos entre líquidos y productos sólidos, para nosotros es una gran satisfacción como papás, pero eso no quiere decir que vamos a bajar la guardia de poder hacer el control correspondiente como ya lo ha indicado la Alcaldesa”, dijo Arce.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí