Dos años de gestión

Estudiantes de unidades educativas y centros infantiles del Distrito 8 estrenan nuevos mingitorios 

0
942

PRENSA GAMEA | Mar 26.04.22                      

Una alianza estratégica interinstitucional entre el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (Unicef) y Helvetas (Agencia de Cooperación Suiza) permite a más de 10.500 estudiantes, docentes y plantel administrativo de 15 unidades educativas y cinco centros infantiles del Distrito 8 contar con baterías sanitarias nuevas y refaccionadas.

La construcción (4) y refacción (16) de las 20 baterías sanitarias tuvieron inversión total de 2.166.116 bolivianos, financiados por Unicef y Helvetas, la entrega se consolidó este martes en un acto público en la Unidad Educativa Simón Bolívar Sur donde autoridades ediles y los representantes de estas dos instituciones de cooperación hicieron el corte de cinta de los nuevos mingitorios, en compañía de docentes, estudiantes y padres de familia.

“Señores papás, señoras mamás y a mis pequeños, Unicef es un gran aliado para nosotros porque con ellos hemos ido pudiendo construir la renovación en temas de atención de calidez y calidad en nuestros chiquitines. Nuestras guarderías funcionan con el apoyo de Unicef. Este programa que tienen el día de hoy y que ha beneficiado a unidades educativas y a centros infantiles ha hecho de que tengamos una mejor atención, una mejor calidad de vida. Nuestros baños por higiene tienen que estar en óptimas condiciones”, señaló la alcaldesa de El Alto, Eva Copa.

Los trabajos fueron ejecutados en áreas de agua y saneamiento con cambio de tuberías, piletas; también arreglo del sistema eléctrico, refacción de muros, tratamiento con cerámica, impermeabilización de cubiertas y equipamiento, con el fin de garantizar el acceso al agua potable y la higiene de los estudiantes, personal docente y administrativo.

“Gracias a Unicef y Helvetas es posible que podamos tener baterías sanitarias nuevas y refaccionadas en unidades educativas y centros infantiles del Distrito 8 (…) Saben que estas alianzas estratégicas son importantes para nosotros para poder cumplir las expectativas de la gente. Ahora nuestros chiquitines van a poder entrar a un baño limpio, con un grifo automatizado porque ellos solamente ponen la mano y sale el agua, es con sensor, y vamos a tener limpieza, así es, esto es para ustedes niños, espero que les guste mucho y estamos haciendo una inauguración comunitaria (…)”, acotó la Alcaldesa.

Por su parte, Rafael Ramírez, representante de Unicef en Bolivia, destacó que la construcción y la refacción de los mingitorios es un paso muy importante para brindar a los estudiantes limpieza, bioseguridad y garantizar el acceso al agua, la higiene y la dignidad que merecen los estudiantes de la ciudad de El Alto.

“Desde Unicef estamos trabajado ya desde algún tiempo con la Alcaldía de El Alto. En esta ocasión estamos en esta entrega de obra que básicamente son baterías sanitarias, refacción y construcción en algunos casos, en 15 unidades educativas y cinco centros infantiles, que está beneficiando a más de 10.000 personas, niños, docentes y personal administrativo”, señaló Ramírez.

A su turno, Richard Haep, director de Programa País de Helvetas, indicó que las alianzas estratégicas con el Municipio de El Alto permiten mejorar la calidad de vida de los estudiantes de unidades educativas y centros infantiles y restituirles sus derechos, como organización experta en agua y saneamiento urbano y rural, además en temas educativos.

“Nosotros combinamos nuestras experiencias porque nosotros, no solo ejecutemos esta obra si no también hemos aportado aproximadamente el 15 por ciento del presupuesto total en favor de 15 centros educativos y cinco centros infantiles. Nuestro rol ha sido la organización de los centros educativos hemos hecho un diagnóstico, hemos hecho planes de obras, hemos buscado empresas que ayuden en la ejecución, en coordinación con las juntas escolares y de vecinos y hemos visto los avances, con el fin de garantizar a los niños el derecho al agua y saneamiento”, dijo Haep.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí