PRENSA GAMEA | Sáb 07.05.22 | RESUMEN
Este sábado, las organizaciones sociales, instituciones, autoridades nacionales y regionales de la ciudad de El Alto, en una concentración histórica aprobaron el “Manifiesto de la Alteñidad”, un documento que en sus siete (7) puntos resuelve defender su límite territorial, garantizar que todos los que habitan la urbe sean censados, exigir ítems para salud y educación, elaborar una Carta Orgánica Municipal y que se genere empleo para sus habitantes, entre las demandas más importantes.
El documento es el fruto de la voluntad democrática de las organizaciones sociales de El Alto y la alcaldesa Eva Copa -quien como candidata ya había manifestado su deseo de que se desarrolle la Asamblea de la Alteñidad- situación que se materializó el 25 de abril de este año cuando se conformó el Comité Impulsor del Censo (CIC) durante la reunión del Comité de Operaciones de Emergencia Municipal (COEM), donde determinaron realizar la reunión de los alteños este 7 de mayo.
El Primer punto del documento aprobado por los asientes a la Asamblea de la Alteñidad, realizada en el Estadio de Villa Ingenio del Distrito 5, señala que todas las organizaciones sociales unidas con el CIC garantizarán la presencia y participación efectiva de todos los alteños en el Censo de Población y Vivienda 2022 mediante el control social, con el fin que el resultado sea transparente para que garantice mayor presupuesto para más obras y desarrollo de los 14 distritos.
El segundo y tercer punto exigen al Gobierno central más ítems para educación y salud, así como la implementación de estrategias para la lucha contra la inseguridad ciudadana; asimismo, se declara en emergencia, para defender su límite jurisdiccional conforme la Ley 2337.
La identidad alteña se ve plasmada en el cuarto punto, donde el documento señala que sus habitantes planificarán su futuro acorde a su identidad andina, respondiendo a sus necesidades mediante estrategias de corresponsabilidad.
En el quinto punto se expresa el respaldo a la elaboración de la Carta Orgánica Municipal, que en esencia buscará la descentralización profunda en todos sus distritos, acompañada de la autogestión social mediante un pacto social o acuerdo entre instituciones, vecinos y organizaciones.
En sus últimos puntos, el manifiesto, recuerda el papel histórico de los alteños en la Guerra del Gas del año 2003 y la recuperación de la democracia de 2019, exigiendo respeto a sus conquistas y propias formas de hacer política.
En su punto final, los alteños aprobaron que las empresas públicas ubicadas en la urbe aporten al desarrollo, siendo que por la contribución del sector privado se exigirá condiciones jurídicas, económicas y comerciales para que sigan invirtiendo en El Alto y generando empleo.
El aspecto económico es parte fundamental del documento, ya que resuelve exigir al Gobierno central y departamental destinar un porcentaje de la recaudación por el concepto de peajes al ingreso a la ciudad y que vayan a las arcas municipales.
El documento aprobado será socializado a cada uno de los habitantes de la ciudad de El Alto, con el propósito que cada alteño asuma la defensa y genere propuestas para hacer cumplir la voluntad del pueblo alteño.