Dos años de gestión

Comité Impulsor del Censo promoverá control social en las zonas para que la población sea censada en El Alto

0
751

PRENSA GAMEA | Mar 10.05.22

La alcaldesa Eva Copa resaltó el martes que los recursos económicos que pudiese captar la ciudad de El Alto, de acuerdo a su población, que se conocerá en el Censo de Población y Vivienda, a realizarse en noviembre próximo, permitirá el desarrollo de los 14 distritos de esta urbe, por ello exhortó a la ciudadanía a que sea censada en el lugar que habita.

“Este tema es muy importante para nosotros, porque de acuerdo a la cantidad de población que nosotros tenemos nos dan recursos económicos a la ciudad de El Alto para poder satisfacer las necesidades que tienen dentro de las diferentes zonas”, dijo la Alcaldesa.

Agregó que, en el “Manifiesto” que emanó de la Asamblea de la Alteñidad, se ha determinado hacer un control social a cargo de los presidentes de las juntas vecinales, los gremiales, transportistas y padres de familia, que tienen la tarea de hacer un relevamiento de datos de la población que existen en las zonas y en sus sectores sociales.

“Nosotros como Municipio no podemos hacerlo porque estaríamos haciendo dualidad de funciones con el INE (Instituto Nacional de Estadística), así que, ellos van a hacer un control social. También hemos pedido que sea un censo transparente. Una de las propuestas que se tenía en mesa era sacar una foto a la hoja del censo para poder hacer las tabulaciones correspondientes, porque hemos visto que esto sea necesario, porque en el transcurso de los años hemos visto que no se nos ha dado lo que nos corresponde, que nos deberían de dar en el tema económico para poder satisfacer las necesidades y la tarea del Comité Impulsor es bajar a las zonas y socializar”, añadió Copa.

Aclaró que la convocatoria que se ha tenido el sábado para la Asamblea de la Alteñidad ha sido por conciencia y convicción de la población de la urbe alteña, con el fin de buscar mayor recurso económico para atender las necesidades de las zonas y la población.

“Nosotros no vamos a ir a amenazar a nadie, no vamos a condicionar a nadie, pero creo que es importante que tengan presente de que ustedes hermanos de El Alto si se van a censar a otro municipio ustedes están renunciando voluntariamente al presupuesto que nos llegaría tocar”, dijo.

Por otro lado, la Alcaldesa mencionó que el Comité Impulsor del Censo tiene que organizarse para enviar notas para entablar reuniones con las instancias de Gobierno y departamental y tratar los ingresos económicos que se generan por concepto de peajes, en las trancas situados en la jurisdicción de El Alto.

“Este tema de los peajes se ha tratado en esta asamblea por el tema de las vías, nuestras vías parecen dinamitadas, pero son vías departamentales y nacionales donde debería de haber una asignación de estos ingresos del peaje al Municipio (El Alto) para el mantenimiento correspondiente. La carretera a Senkata, por ejemplo, es departamental y nacional, lamentablemente YPFB piensa que es su parqueo, lo que está en la avenida puras cisternas y además ni siquiera ellos pueden poner un cordón de acera teniendo todo ese perímetro”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí