Dos años de gestión

Alcaldía invita al diálogo a la dirigencia de los padres de familia

0
664

PRENSA GAMEA | Jue 12.05.22

El Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA) desvirtuó este jueves la marcha de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf), realizada el miércoles pasado y que cercó la Casa Municipal (Jach’a Uta) impidiendo el normal desenvolvimiento de las actividades ediles.

La dirigencia de este sector alegaba una supuesta desatención a la educación en la urbe alteña; empero, las autoridades del GAMEA aseguraron que la movilización de la Corempaf es política e impulsada por su principal dirigente Rudy Yampa.

“Con estas pruebas que estamos mostrando de que estos señores, a la cabeza del señor Rudy Yampa y otros malos elementos de la ciudad de El Alto; así como lo han hecho con el desayuno escolar, como si nosotros fabricáramos, sabiendo que hay una empresa estatal. Eso es lo que estamos desvirtuando, una movilización política, engaño al padre de familia. Pero nosotros ahora vamos a tener el encuentro con cada unidad educativa”, señaló David Apaza, subalcalde del Distrito 7.

Los subalcaldes de los 14 distritos invitaron en conferencia de prensa a los padres de familia a que se apersonen a la Casa Municipal a coordinar reuniones informativas y ponerlos al tanto de la situación en que se encuentran sus unidades educativas, ya que la dirigencia de la Corempaf omite este aspecto.

“Preocupante la asistencia masiva, claro que obligatoria de las juntas escolares, por organicidad hacen un control con las fichas correspondientes. Pero el fondo de la movilización ha sido mal informado y distorsionado en algún momento. Sin embargo, se está trabajando en el proceso de atención (unidades educativas), hay mejora en el presupuesto; pero aquí nos están queriendo meter el tema de un supuesto revocatorio, están mal informando a la población (…). Consideramos que la politiquería no debería entrar más a nuestra ciudad. Es el llamado de nuestra Alcaldesa Eva Copa de trabajar en unidad, ya basta de colores políticos, de diferencias ideológicas que traben la gestión pública”, dijo Elvin Linares, subalcalde del Distrito Municipal 1.

ATENCIÓN Y EQUIPAMIENTO A UNIDADES EDUCATIVAS

Por su parte, Edgar Añaguaya, secretario Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral, dijo que el Gobierno Municipal, en el Plan Operativo Anual (POA) de esta gestión garantiza 40 millones de bolivianos, de este monto, más de 28 millones en proyectos de infraestructura, aulas, baterías de baño, muros perimetrales y tinglados; un poco más de Bs 11 millones en proyectos de equipamiento, mobiliario, computadoras e instrumentos musicales. El 90 por ciento de las carpetas ya están en preventivo y corresponde hacer el inicio del proceso de contratación.

“La gestión pasada se ha presupuestado, en temas de bioseguridad, tres millones que ya hemos ejecutado y hemos dotado a las unidades educativas. En el tema del POA la anterior gestión saliente no ha planificado, no ha presupuestado ningún monto para el tema educativo, pero, sin embargo, en el segundo tercer ajustado por la hermana alcaldesa Eva Copa se ha inyectado 20 millones de bolivianos para la dotación y equipamiento a unidades educativas que ya hemos hecho la entrega a finales e inicio de gestión (2022)”, aclaró Añaguaya.

Agregado a ello, mencionó que la atención a las infraestructuras educativas con trabajos de refacción y manteamiento mediante cuadrillas de obreros, entre ellos, arreglo de bajantes, cambio de calaminas plásticas, construcción de muros perimetrales, conexiones eléctricas, arreglos sanitarios, tratamiento de pisos y otros, se realizaron con presupuesto adicional.

“La Dirección de Educación, a través de nuestra Alcaldesa estamos atendiendo lo que no se ha podido atender en muchos años, estamos llegando de a poco, ya tenemos más de 140 unidades educativas refaccionadas en temas de canaletas, plomería, electricidad y muros perimetrales, Este año continuamos con trabajos similares en los colegios, y estamos entrando de acuerdo con los papás de que nosotros damos el material y ellos ponen la mano de obra”, informó el Secretario edil.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí