Dos años de gestión

“Parteras” comparten experiencias en seminario organizado por la Alcaldía

0
363

PRENSA GAMEA | Lun 30.05.22

Con el propósito de compartir experiencias sobre medicina tradicional, la Secretaría Municipal de Salud organizó el seminario taller de “Atención del embarazo, parto, post parto, recién nacido” dirigido a parteras tradicionales de la ciudad de El Alto, informó Elvys Plata, director de Gestión en Salud.

“Hoy se está realizando un seminario para las parteras y parteros. Es importante unir antecedentes sobre todo lo que se relaciona a medicina tradicional, si bien tenemos grandes asociaciones y lugares en los que atendemos, queremos reagruparlos y crear antecedentes, libros, todo lo que corresponde a medicina tradicional”, dijo Plata durante el seminario desarrollado en el Teatro de Cámara.

Destacó, además, la importancia de recopilar la sabiduría de los que conocen sobre medicina tradicional, mediante la recopilación escrita, así como el transmitir esta sabiduría, donde hijas, hijos y nietos aprendan la metodología que ha sido bastante beneficiosa sobre todo en tiempos de pandemia.

“Nos estamos enfocando en el tema del parto para actualizarnos en cuestiones de atención enfocada en medicina tradicional. Nuestra misión como Alcaldía es llevar este sistema de salud familiar e intercultural a todo el sistema sanitario del municipio, estamos comenzando con la predisposición de nuestras parteras para que ellos nos nutran de información sobre cómo se atiende desde el parto hasta un recién nacido”, destacó la autoridad.

Durante el taller estuvieron presentes representantes del Concejo Nacional de Medicina Tradicional Boliviana; la Asociación Departamental de Parteras Tradicionales de las 20 Provincias de La Paz; el Concejo Departamental de Médicos Tradicionales y la Dirección General de Medicina Tradicional del Ministerio de Salud y Deportes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí