Dos años de gestión

Alcaldía de El Alto destina cerca de Bs 155 millones al área educativa

0
797

PRENSA GAMEA | Vie 03.06.22

El vocero de la Alcaldía de El Alto, Elvin Linares, informó este viernes que la actual administración edil invierte cerca de 155 millones de bolivianos en el área educativa, los cuales están distribuidos en proyectos, programas, servicios, apoyo, entre otros.

Entre los más destacados están la distribución del Alimento Complementario (desayuno escolar), proyectos de infraestructura y equipamiento, pago de bono del Programa Municipal de Apoyo al Desarrollo Infantil (PMADI), mantenimiento de unidades educativas, adquisición de servicios (internet), dotación de implementos de bioseguridad, apoyo a trámites de derecho propietario, entrega de equipamiento deportivo, pago de servicios básicos (agua, luz, gas), atención de deudas de gestiones pasadas.

“Nosotros como Municipio tenemos el detalle de cómo se atiende a la educación en El Alto. Se ha estado hablando mucho de los 40 millones de bolivianos en estos días y parecería que es todo el presupuesto para educación y no es así. Por ejemplo, manejamos 88 millones 940 mil (bolivianos) en desayuno escolar, administramos proyectos de infraestructura y equipamiento que ascienden a 40 millones, también estamos administrando el bono para el nivel inicial que asciende a más de siete millones; asimismo, la adquisición de equipamiento de bioseguridad del covid que administra más de tres millones, en mantenimiento de unidades educativas a través de cuadrillas que están siendo ejecutados que tiene presupuesto para compra de material de refacción por valor de tres millones”, detalló Linares.

Acotó que atienden el pago de deudas de anteriores gestiones y para ello se ha presupuestado tres millones de bolivianos de 15 proyectos adeudados, pago de servicios de internet en los colegios que alcanza a cerca de un millón de bolivianos

“De la misma forma se ha presupuestado ahora un monto para los trámites de derecho propietario de algunas unidades educativas que ya han avanzado sus trámites; asimismo, el equipamiento deportivo con más de 600 mil bolivianos ya asignados en este presupuesto anual, los pagos de servicios básicos por más de 6 millones. Es decir, de todo el presupuesto que administra el Municipio más del 10 por ciento, con un valor de más de 154 millones de bolivianos es destinado al área de educación”.

Agregó que el Gobierno Municipal, como en ninguna otra gestión edil anterior, este año ha presupuestado y ha proyectado recursos económicos para la atención a las distintas áreas de educación en el Municipio de El Alto, con el fin de mejorar la calidad educativa.

DIÁLOGO

La reunión que debía entablar este viernes el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto y la dirigencia de la Coordinadora Regional de Madres y Padres de Familia (Corempaf) nuevamente no prosperó por la inasistencia de este sector que protagoniza medidas de presión en desmedro de la educación.

“Una vez más vemos que este sector movilizado no quiere dialogar, sino son afanes muy políticos, y nosotros siempre hemos estado prestos a dialogar, hemos convocado para las 10 de la mañana y una vez más vemos que no han venido al dialogo, hemos estado esperando conjuntamente con la Iglesia Católica la defensoría del pueblo. Por tanto, pedimos a este sector una vez más que podamos dialogar y acercarse con nosotros que estamos predispuestos al diálogo”, dijo Edgar Añaguaya, secretario Municipal de Desarrollo Humano y Social Integral.

Acotó que pedirán a la Iglesia Católica y a la defensoría del pueblo de El Alto como mediadores puedan pronunciarse y convoquen a la dirigencia de la Corempaf, ya que estas instancias han estado siguiendo y acompañando las convocatorias para entablar el dialogo con los movilizados.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí