Dos años de gestión

SUMA 161 atiende a padres de familia que mantienen huelga de hambre y detecta dos posibles casos de Covid-19

0
549

PRENSA GAMEA | Mié 08.06.22

En el marco de las políticas de prevención y atención en salud a la población y con el objetivo atender a los padres de familia que se encuentran en huelga de hambre, el Sistema de Urgencias y Emergencias Médicas de El Alto (SUMA) 161 de la Alcaldía y las brigadas de vacunación se desplazaron este miércoles para realizar la atención médica y pruebas antígeno nasal en las unidades educativas Mariscal de Zepita y Modesto Omiste de los distritos 4 y 1, respectivamente, detectando dos posibles casos de Covid -19 entre quienes asumieron la extrema medida.

“Por mandato de nuestra alcaldesa Eva Copa, estamos con un equipo operativo, tanto las brigadas del PAI-Municipal (Programa Ampliado de Inmunización Municipal) como del SUMA en la Unidad Educativa Modesto Omiste para realizar una valoración a los padres de familia que cumplen una huelga. Se les ha realizado pruebas antígeno nasal y de PCR debido a que estamos en el inicio de la quinta ola y, justamente, la paciente a la que se dio oxígeno resultó positivo a la prueba antígeno nasal”, sostuvo Marco Arteaga, jefe de la Unidad de Epidemiología de la Dirección de Gestión en Salud.

Explicó que de los 14 huelguistas que debían estar en la Unidad Educativa Modesto Omiste, solo se hallaron 7, y que los demás, según los padres de familia, se encontraban realizando otras tareas, por lo que a los presentes se les hizo la revisión médica y se detectó que tres (3) de ellos tienen alguna enfermedad de base, entre ellos una paciente con hipertensión, otro con diabetes y a uno se le detectó baja saturación de oxígeno, una posible insuficiencia respiratoria, por lo que se le recomendó abandonar la huelga ya que estaría poniendo en riesgo su salud.

“Estaban ahí todas las personas de la huelga y eran de la junta escolar y se les hizo la recomendación, en especial quienes tienen una enfermedad de base. Similar caso pasó en la Unidad Educativa Mariscal de Zepita del Distrito 4, donde había un solo huelguista, quien pese a presentar signos vitales estables, en la prueba antígeno nasal salió positivo, por lo que se le recomendó aislarse para no significar algún riesgo para el plantel educativo y la población escolar”, explicó Arteaga.

Finalmente, destacó la pronta reacción del equipo del SUMA, lo que permitió se administre oxígeno a una de las huelguistas, asimismo recomendó a los padres que asumen esta extrema medida a no poner en riesgo su salud, más aún si se padece alguna enfermedad de base.

“Estamos prestos como Alcaldía al llamado de cualquier emergencia, es nuestra responsabilidad y función, mucho más ahora que inicia la 5ta ola. Es un acto muy responsable, de amor y solidaridad el que todos nos cuidemos”, aseguró la autoridad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí