Dos años de gestión

Alcaldía sofocó 413 fogatas en San Juan; la contaminación en el aire disminuyó un 30 por ciento

0
579

PRENSA GAMEA | Vie 24.06.22

La Secretaría Municipal de Agua y Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR), a través de la Red de Monitoreo de la Calidad del Aire (Red MoniCA), reportó que las 46 brigadas desplegadas sofocaron 413 fogatas y, de acuerdo al control realizado después de la noche de San Juan, la contaminación del aire en El Alto disminuyó en un 30 por ciento comparado con gestiones pasadas. En este año, según el dato preliminar, se obtuvo un 56.76 por ciento de contaminantes en la atmosfera y el 2019 hubo un 88 por ciento, tomando en cuenta que el 2020 y 2021 no se celebró de manera normal la festividad debido a la pandemia.

“Hemos hecho la cuantificación preliminar y podemos ver los resultados que el 96 por ciento de quema en las calles se han realizado en el Distrito 5, se encontraron mayor cantidad de fogatas, en menos cantidad están los distritos 2, 3 y 4, estos son datos preliminares respecto a las fogatas”, informó Gabriel Pari Flores, secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos.

Según el reporte, el material particulado (contaminación por partículas) registrado la noche de San Juan llegó a 107.57 microgramos por metro cúbico, según la normativa boliviana supera el control diario establecido, donde indica que el límite es de 50 microgramos por metro cúbico, pero según la Ley 1333, de Medio Ambiente, está por debajo del término, que es de 150 microgramos por metro cúbico.

El director de Saneamiento Básico, Recursos Hídricos y Control Ambiental, Rolando Orellana declaró que, a través de las 46 brigadas distribuidas en los 14 distritos de la urbe, apagaron alrededor de 413 fogatas.

“Se nota una reducción considerable respecto a la contaminación de aire, algo que podemos verificar es que años atrás, el 24 amanecía con una humareda tremenda donde no se notaba el sol, hoy podemos notar que es casi como un día común y corriente, no existe esa humareda que antes se podía ver en el cielo”, finalizó Orellana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí