Dos años de gestión

Foro Urbano Mundial:  Alcaldesa expuso “Plan Ajayu” con cuatro ejes para el desarrollo integral de El Alto

0
936

PRENSA GAMEA | Jue 30.06.22

La alcaldesa de la ciudad de El Alto, Eva Copa, en su participación de la Undécima Sesión del Foro Urbano Mundial (World Urban Forum, WUF 11) 2022, que se desarrolla en Katowice, Polonia, expuso cuatro pilares fundamentales en el marco del Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS). La presencia de la burgomaestre en el país europeo se concreta gracias a una invitación y gestión del Programa de las Naciones Unidas para los Asentamientos Humanos (ONU-Habitat). 

En la exposición ante miembros de países invitados la Alcaldesa alteña desarrolló el “Plan Ajayu” del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto que se centró en cuatro ejes fundamentales: Ciudad verde y acogedora; Derechos con salud educación y sin violencia; Desarrollo municipal con empleo y dignidad; Gobierno abierto y transparente.

“Nuestro plan se llama ‘Ajayu’ es un plan pensado en nuestra alma, en nuestro espíritu dentro de nuestra cultura y nuestra creencia; sin dejar de lado los avances tecnológicos que van haciendo el desarrollo de las diferentes ciudades. Nosotros creemos en cuatro ejes importantes que tiene que ver con esta temática que nos había propuesto ONU-Habitat”, sostuvo la Alcaldesa.

CIUDAD VERDE Y ACOGEDORA

La ciudad de El Alto carece de áreas verdes y de esparcimiento debido al clima frígido y porque también es una ciudad joven, por ello está en proceso de construcción y crecimiento.

“Nuestra ciudad, lamentablemente, carece de áreas verdes y de esparcimiento, porque también somos una ciudad muy joven 37 años de vida recién y estamos en proceso de construcción, es por eso que decimos que la ciudad de El Alto puede ser ese espacio donde podemos implementar estos objetivos de desarrollo sostenible con el tiempo para volver una ciudad verde y acogedora”.

DERECHOS CON SALUD EDUCACIÓN Y SIN VIOLENCIA

La autoridad edil recordó que en la ciudad de El Alto la educación durante la pandemia de Covid-19 ha sido un privilegio para unos y para otros no, porque no todos tuvieron acceso a internet a un celular o computadora; por ello, en alguna medida, se cortó el derecho a la educación en varios sectores. Empero se está trabajando en el acceso y derecho a las nuevas tecnologías para la educación virtual.

“Lamentablemente estos años hemos visto diferentes tipos de violencia, violencia política, violencia sexual, violencia económica y otras que tienen que ver, lamentablemente, con un sector vulnerable que son las mujeres. Muchos no creen en las mujeres, que podamos estar en un cargo político, pero el hecho de estar en un cargo político se tiene que tener el objetivo de estructurar políticas de cambio de las estructuras ambiguas que tienen nuestros gobiernos, en dar su lugar a la mujer en el ámbito político para generar políticas de cuidado a ellas, pero también para el cuidado de nuestra ciudad”.

DESARROLLO MUNICIPAL CON EMPLEO Y DIGNIDAD

Respecto a este tema, la Alcaldesa dijo que un empleo digno no es estar en una oficina con salario alto, sino, el empleo digno también es respetar la identidad y dignidad de la mujer, enmarcados en políticas que se puedan crear para las nuevas generaciones tomando en cuenta las habilidades que pudieran tener desde su creencia, sin perder su identidad como aimaras, por ello, se puede contrastar la cultura y la tecnología.

“Es importante tener una ciudad inteligente sí, pero también, a veces nos volvemos dependientes del celular, que antes era un privilegio y que ahora es una necesidad porque es una herramienta de trabajo, estas nuevas tecnologías hacen que sea más fácil nuestro trabajo. Sin tener las herramientas tecnológicas adecuadas nosotros como autoridades regionales no podemos tener con claridad y con exactitud cuál es nuestra prioridad de intervención en nuestra gestión, quisiéremos solucionar una y mil cosas, pero no lo podemos hacer, porque primero tiene que haber voluntad política, pero también economía para la intervención, y la conciencia para el ciudadano de a pie que tiene que estar involucrado en estas transformaciones”.

Reiteró que la tecnología debe ir de la mano con los usos y costumbres de El Alto, por eso se busca un equilibrio entre tecnología e innovación, sin dejar de lado la identidad, para que en un futuro cercano lograr ser ciudades prósperas y sostenibles.

GOBIERNO ABIERTO Y TRANSPARENTE

“Si bien contamos con casi dos millones de habitantes solo contamos con dos hospitales de segundo nivel eso es poco para mi ciudad, así que estamos implementando dos hospitales más con nuestras posibilidades, pero un hospital que tenga ciencia, la medicina científica, pero también que tenga la medicina tradicional. La pandemia ha hecho que nosotros como ciudadanos, en esta etapa tan dura, los de bajos recursos económicos no podían optar a los medicamentos, pero hemos optado por la medicina tradicional y se ha generado una economía que ha ayudado bastante a contrarrestar el covid”.

La pandemia ha hecho que se pueda poner mayor interés a las nuevas generaciones de hombres y mujeres que han innovando con creatividad, con renovación en diferentes ámbitos tecnológicos, sin dejar de lado su cultura, su identidad y su creencia.

“En este foro podamos seguir captando mayores oportunidades para mi ciudad en cuanto el tema de la cooperación de otras instituciones como ONU-Habitat y otros para que puedan seguir con la intervención que nosotros queremos hacer en nuestra ciudad, una ciudad muy joven pero una ciudad que cree que con el equilibrio de la tecnología y con la innovación desde nuestros usos y creencias podemos hacer una ciudad de desarrollo sostenible; con las experiencias que vayamos ganando en este foro con diferentes ciudades a las cuales he visto que en poco tiempo, en coordinación con el Gobierno central, departamental y municipal se puede lograr mucho”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí