Dos años de gestión

Alcaldesa: los cambios y la renovación deben tener rostro de mujer y se logran con la unidad de todas

0
746

PRENSA GAMEA | Jue 11.08.2022

Eva Copa, alcaldesa de El Alto, durante la inauguración del primer curso de formación para mujeres dirigentes “Renuévate Mujer”, dijo que los cambios y la renovación en la ciudad y el país deben tener rostro de mujer y se lograrán con la unidad de todos.

El acto de inauguración del taller se desarrolló en la Subalcaldía del Distrito Municipal 8 (SDM-8) y reunió a dirigentes, líderes y autoridades de distintos sectores, varias de ellas comprometidas con la transformación de El Alto, entre ellas: Carla Gutiérrez, directora del Centro de Promoción de la Mujer Gregoria Apaza; Rosario De la Cruz, representante del colectivo Las Martinas; las concejalas Paula Quispe y Guadalupe Mamani,  las subalcaldesas Clery Vargas del Distrito 3 y Milenka García del 8, gremiales; Federación de Mujeres de la COR y otros sectores; además del presidente de la FEJUVE del Sur Juan Colque; Control Social y los secretarios municipales de Gestión Institucional y Desarrollo Humano y Social Integral.

“Quiero que el acto brille, pero con el rostro de mujer que nos caracteriza, ese tiene que ser nuestro objetivo, así, sin colores políticos, no es por tendencias ideológicas, por etnias, es porque tiene que haber una reivindicación justa para nosotras y la única forma es hacerlo es con unidad. De estos cursos estoy segura que van a salir concejalas, senadoras, alcaldesas, diputadas, asambleístas departamentales, hay un montón de líderes”, sostuvo Copa.

La subalcaldesa del Distrito 8, Milenka García, y que fue anfitriona de este primer taller que reunió a más de 150 líderes mujeres, dijo que la actividad es fundamental ya que las prepara en liderazgo, misión que le fue encomendada por la Alcaldesa para fortalecer a las dirigentes dándoles durante los 4 Módulos, herramientas necesarias para su trabajo dirigencial, como ser normativas, capacitación, fortalecimiento en el liderazgo, defensa personal y otros.

Durante su intervención, Copa compartió sus experiencias y la de otras líderes, recordó que cuando una mujer va a instituciones para ser atendida, la hacen esperar, y que acceder a un cargo de directora, jefa o algo porque se es mujer, en algunos lugares les pagan menos, y que además son las primeras en dejar sus empleos para cuidar a la familia, y las últimas en recuperarlo.

“Vivimos en una ciudad donde más del 50 por ciento son mujeres. El objetivo de nosotras es que mantengamos la unidad para reivindicar nuestros derechos. Estoy segura que de estos cursos vamos a tener una y verdadera representación con rostros de mujeres que sienten, viven el día a día, y que con sus experiencias podemos cambiar la situación en que nos encontramos”, reflexionó la Alcaldesa.

Copa, a tiempo de reivindicar los derechos de la mujer, dijo que a la renovación no hay que satanizarla, porque la renovación –enfatizó-, no es ser joven, no es que tengas 20 o 25 años, es un cambio ideológico político.

“Nosotras no tenemos que ser caudillos, tenemos que ceder el cargo para que venga otra y después otra, esto para dar oportunidades. La única forma de lograr nuestros objetivos es que los varones también se sumen a estos cambios que planteamos; se ha comprobado que somos menos corruptas que los varones. A veces, porque somos jóvenes y mujeres, nos quieren intimidar gritándonos, somos de la ciudad más alta de este país, podemos hacer cambiar la posición ideológica de muchos departamentos y, sobre todo, de nuestra ciudad”, aseguró Copa.

Para la Alcaldesa la gestión no sólo es con obras, sino también con desarrollo humano, potenciando a las mujeres, ayudando con este tipo de talleres, y abriendo oportunidad de empleo, la autoridad dijo: “Lo vamos a hacer juntas y con nuestros compañeros”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí