Dos años de gestión

El Alto: 60 abuelos construyen un ‘hogar social’ para apoyarse y ser libres

0
330

PRENSA GAMEA | Jue 25.08.22

“Aquí nos liberamos, nos sentimos libres”, dijo Maximiliano Torrico Montaño, de 75 años, sobre el ‘hogar social’ que construye junto con otros adultos mayores en la zona Romero Pampa del Distrito 3. La Alcaldía de El Alto brinda apoyo social a los 60 ‘abuelitos’.

Contó que hace un año su sede social fue demolida, espacio donde funcionaba el Auqui Uta, considerado como un “hogar social”. “Nos quedamos sin un techo, pedimos a la junta de vecinos que nos diera este terreno y empezamos la construcción desde cero, dando cuotas para los materiales y otros han puesto la mano de obra por la experiencia que tienen”, detalló Torrico.

Desde hace un par de semanas, ladrillo por ladrillo dan vida a ese sueño. “Aquí podemos sacar todo lo que no sacamos en nuestras casas, todo lo que no podemos expresar; cada uno de nuestros compañeros tiene una historia o un problema, nos escuchamos y nos apoyamos”, relató el entrevistado con la voz entrecortada.

Con un suspiro y una sonrisa, miró al cielo y recordó el inicio de la construcción de su “hogar”. El espacio con el que cuentan les permite a los adultos mayores tener un área de esparcimiento y poder realizar una diversidad de actividades culturales y lúdicas; la sala de reuniones también fue concluida, pero aún les falta terminar la cocina y el baño, que fue postergada por falta de recursos económicos.

“Nos pusimos los overoles y manos a la obra, empezamos a preparar la mezcla. Cada día nuestro hogar tomaba forma; bajo el sol y la lluvia trabajamos durante más de siete meses, logramos techar por fin, las compañeras traían comida y apoyaban con lo que podían”, dijo Torrico.

En El Alto hay 12 Auqui Utas. La Unidad del Adulto Mayor de la Alcaldía brinda apoyo social; los servidores públicos acuden a esos espacios para compartir juegos recreativos lúdicos y que las personas de la tercera edad puedan desestresarse, fortalecer su autoestima y compartir con sus pares.

La experiencia consolida proyectos. Tienen una Asociación de Adultos Mayores, es así que organizan asambleas en base a sus propias normas; asimismo, con recursos económicos propios equiparon su hogar con un horno, cocina, utensilios y alimentos que cada “compañero” trae para compartir.

Torrico, junto a su amigo Alcón Max, de 72 años, pasan todas las tardes en el Auqui Uta de Romero Pampa. Trabajan, comparten un refresco, acullican coca porque “siempre hay algo que hacer aquí, recoger las cosas, limpiar”.

Todos los martes se reúnen más de 60 adultos mayores, son 35 mujeres y 25 varones. Los lunes, las damas practican fútbol de mano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí