Dos años de gestión

Sugieren el cebo de zorrino, arena de muraya y diente de león para prevenir la viruela de mono

0
282

PRENSA GAMEA | Mié 31.08.22

“Cebo de zorrino es bueno para la viruela del mono, antes nosotros curábamos la enfermedad de sarampión con esto”, afirmó Herodito Sirpa, un comunario de Achacachi que participó en la Segunda Feria de Medicina Tradicional y Salud Intercultural, en el Multifuncional de El Alto. El “diente de león” y “arena de muraya” también sirven para prevenir el virus símico.

“Arena de muraya. La papa se pone en un lugar, no hay que hacer congelar nada, después de dos meses se saca, después hay que hacer secar y la arena (blanca) hay que sacar; se toma como mate, también se prepara como fresco o como api”, explicó Sirpa quien es médico naturista con décadas de experiencia.

Según datos del Ministerio de Salud, hasta el martes, en Bolivia se registra 78 casos activos de la viruela del mono y se concentran en Santa Cruz, La Paz, Cochabamba y Potosí.

Más de 20 stands con expositores de diferentes asociaciones de los municipios de El Alto, Pucarani, Batallas, Patacamaya y Achacachi participaron y explicaron sobre los cuidados y la alimentación saludable, también recetaron yerbas como la k’oa, menta, malva, wira wira, eucalipto y dijeron que son buenas para bajar la temperatura y curar la tos.

El director de Gestión en Salud de la Alcaldía de El Alto, Elvys Plata, recordó que durante la pandemia de Covid-19 la medicina tradicional fue una alternativa en el área urbana.

“Hemos visto que las grandes bondades de la medicina tradicional, a través de expectorantes naturales como el eucalipto, por ejemplo, ha coadyuvado mucho en la enfermedad del Covid-19, ha hecho la misma acción, por ejemplo, de un Ambroxol, por la misma característica del medicamento; airampo, en casos de fiebre, que daban resultados”, explicó Plata.

Recordó que en la pandemia los centros de salud estaban colapsados o cerrados. Otro aspecto destacable en la feria fueron las mujeres parteras que relataron en la feria cómo ayudaron a dar a luz en domicilios y tuvieron que aplicar la medicina tradicional.

“Nuestro deber como Secretaría de Salud es revalorizar, preservar éstos conocimientos de la medicina tradicional y se vayan a nuestras futuras generaciones. Asimismo, tenemos la guía de medicina tradicional en Covid -19 que tiene todas las plantas que debemos conocer, el modo de preparación y cómo nos va a ayudar”.

Adelantó que en septiembre la Alcaldía inaugurará un segundo consultorio de medicina tradicional, la primera funciona en el Centro de Salud de Charapaqui del Distrito 3 donde un médico tradicional atiene a la población. Dijo que hasta fin de año las cinco redes de salud contarán con estos consultorios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí