Dos años de gestión

Alcaldía activa prevención y rastrillaje de contactos ante el primer caso de viruela del mono

0
351

PRENSA GAMEA | Vie 02.09.22

La Alcaldía de El Alto activó acciones preventivas y grupos de rastrillaje para detectar al entorno de contactos del primer paciente con viruela del mono, cuyo domicilio está por la zona de Ventilla. Personal capacitado para el triaje vigila otros sospechosos, en tanto, hay dos centros de aislamiento en la urbe.

“En este caso vamos a determinar, de acuerdo al triaje, una muestra PCR para llevar a Inlasa (Instituto Nacional de Laboratorios de Salud). Si no hubiera casos sospechosos, vamos a esperar que nos puedan informar (la confirmación de la muestra), lo que estamos haciendo es verificar con cuántos vecinos ha tenido contacto allá en la misma zona”, informó el secretario Municipal de Salud, del Gobierno Autónomo Municipal de El Alto (GAMEA), Saúl Calderón.

El servidor público precisó que el primer paciente con el virus símico tiene 28 años de edad y no quiso ser aislado en su domicilio en Ventilla, por lo que fue trasladado al Hotel Medicalizado de La Paz. “Él vive solo, no había quien le colabore en su alimentación, sus quehaceres, por eso ha preferido que se lo traslade”, agregó.

Hasta el 1 de septiembre, en Bolivia suman 86 casos de la viruela símica. Según reporte del Ministerio de Salud, hay 83 pacientes activos y tres recuperados.

El primer caso en la urbe alteña activó el mecanismo de información de la población para que se reporten quienes tuvieron contacto con el paciente.

Secretario Municipal de Salud, Saúl Calderón, informa sobre el primer caso de viruela del mono.

“Lo que sí más nos interesa es saber sus contactos. Él no se ha animado a decir sus contactos, (…) porque otras personas pueden ser amigos que pueden enfermarse con la viruela y pueden diseminar”, agregó Calderón.

Dijo que la pruebas PCR se aplican en el Inlasa de la sede de Gobierno; pero, en la urbe alteña se proyecta habilitar el laboratorio molecular del Hospital Boliviano Holandés para las muestras.

“Si, evidente, nosotros vamos a procurar dos instancias de localización, de diagnóstico”, afirmó el funcionario municipal. Recordó que en El Alto hay dos puntos de aislamiento para pacientes, en Villa Bolívar A y en la Terminal Metropolitana.

Calderón aseguró que la enfermedad no tiene tratamiento específico y solo se puede alertar con los síntomas, como dolor de cabeza, muscular y temperatura elevada. Recomendó aplicar la profilaxis sanitaria, desinfección y lavado de manos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí