Dos años de gestión

Alcaldía alteña apunta a la modernidad con una gran ‘nube’ de datos en tiempo real

0
263

PRENSA GAMEA | Sab 03.09.22

La Alcaldía de El Alto apunta a la modernidad con una gran nube de datos denominado Big Data, para almacenar información sobre los servicios, actividades, estadística y estados de situación del municipio, en tiempo real. Se genera con una aplicación y ya se hizo un piloto, con apoyo de la PNUD.

El primer prototipo tuvo la participación de la empresa de aseo urbano, Trébol, que, con apoyo del personal, relevó información con la aplicación interactiva 24/7, que posibilitó la generación de datos masivos, en el Distrito 3.

“(…) trabajamos junto a la Alcaldía para recolectar datos en vivo y en directo, a través de la red de recolectores y camiones de la empresa Trébol, para dar información de manera directa, rápida y muy ágil sobre la situación y respecto al relevamiento de información de cómo luce la ciudad, en términos de aquellas mejoras que tenemos que hacer en la planificación”, explicó la representante, residente, del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), Luciana Mermet.

Dijo que la empresa pudo relevar la cantidad de baches y semáforos y esos datos permitirán a la comuna alteña definir políticas públicas.

Los Grandes Datos o ‘Big Data’ genera una avalancha de información en tiempo real y con el uso de las redes sociales que crecen a ritmo acelerado en los países en desarrollo.

“La idea es que esto se convierta en parte del trabajo. Que la Alcaldía lleve delante de manera permanente, a través de un observatorio que genera datos de manera directa, de manera viva y que, a partir de este laboratorio de datos, pueda tener cuantas capas de información que la Alcaldía desee”, agregó Mermet.

Luego de la presentación de la aplicación, por la representación de PNUD, el viernes, las autoridades del Gobierno Municipal afirmaron que hay el interés y predisposición para trabajar y ampliar el observatorio y que la Alcaldía se convierta en una institución moderna.

“Esto depende de la ambición que tengamos, de qué cosas queremos mapear, se puede generar mejores evidencias para que la inversión sea mucha más puntual y sea más precisa y se reduzcan los costos de transacción al interior de la Alcaldía en las diferentes secretarías”, complemento Mermet.

Dijo que esta aplicación se puede expandir, por ejemplo, para medir la calidad educativa en los colegios, la atención en los centros de salud; también para capturar información sobre la calidad del aire, niveles de concentración de dióxido de carbono; o para saber cómo la actividad productiva mueve la ciudad, y la Alcaldía, como responsable de políticas públicas, puede responder en consecuencia.

“Desde el PNUD vamos a diseñar de la mano de la Alcaldía este portal, observatorio o repositorio de información, y le vamos a dar muchas ideas sobre cómo generar mecanismos de coordinación con la ciudadanía para que haya un canal de comunicación en torno al uso de esta información”, dijo la delegada del PNUD.

Las reuniones técnicas entre la municipalidad y PNUD se consolidarán los siguientes días y en los meses posteriores se tendrá resultados.

“Para mí es muy bueno el trabajo que realizaron y es aplicable en la ciudad de El Alto. Tenemos algunos factores climáticos, en esta época, y dice que va pronosticar, también tenemos lugares riesgosos, solo hay que tener los datos de historia de tiempo, eso se introduce y luego va arrojar los resultados, indican; entonces, es bien el trabajo y hay que apoyar e implementar en la ciudad El Alto”, dijo el secretario municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari Flores.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí