Dos años de gestión

El 30 de septiembre vence el plazo para exhumar cuerpos en los cementerios municipales

0
1033

PRENSA GAMEA | Lun 05.09.2022

El secretario Municipal de Desarrollo Económico, Bernaldo Huanca, informó este lunes que el 30 de septiembre vence el plazo para exhumar cuerpos que están más de nueve años enterrados en las tres necrópolis municipales de El Alto: Héroes del Gas Sur, cementerio Héroes del Gas Norte y el cementerio general Mercedario.

“Estamos dando este mes de septiembre para que desentierren, una vez que pase ese lapso, vamos a exhumar los cuerpos y enterrar en una fosa común. Desde el 1 de octubre iniciamos con las exhumaciones, en julio ya hemos notificado a familiares de más de mil cuerpos en cada cementerio, solo se han aproximado a hacer los trámites en un 20%”, detalló el servidor público.

Huanca sostuvo que la Alcaldía de El Alto busca liberar espacios y proyectar la edificación de pabellones para modernizar las necrópolis. Para el trámite, el ciudadano tiene que presentar su carnet de identidad y el certificado de defunción del familiar en cada administración municipal de los camposanto.

“Una vez más queremos invitar a los familiares dolientes que tienen cuerpos enterrados en estos tres cementerios, nosotros en su momento hemos notificado, hemos dado un lapso de 90 días para que los dolientes exhumen los cuerpos, que están más de nueve años, también hay de 10, 15 y 20 años y hasta abandonados”, detalló el secretario.

La Ordenanza Municipal 201/2055, especifica que una vez enterrados, los cuerpos tienen tres años y una renovación de tres años de permanencia máxima, por ello, Huanca exhortó a los familiares cumplir con el plazo de exhumación.

“En Villa Ingenio se enterraban en el piso, ya no tenemos espacio; por ello la necesidad de liberar los espacios en los cementerios y ordenar en forma de pabellones”, explicó Huanca.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí