Dos años de gestión

Alcaldesa Copa asegura que El Alto puede esperar por un Censo técnico y no político

0
292

PRENSA GAMEA | Mar 06.09.22

La alcaldesa Eva Copa afirmó este martes que el municipio de El Alto puede esperar la fecha para el Censo de Población y Vivienda, siempre y cuando el proceso sea técnico y no esté “manchado” con política. Dijo que el tema fue enarbolado como bandera mediática por opositores al Gobierno nacional.

“Nosotros podemos esperar siempre y cuando sea un censo técnico y no político”, dijo la autoridad, en el programa Piedra, Papel y Tinta de La Razón. Aseguró que el empadronamiento será importante para la urbe alteña porque a la fecha la población suma más de 1.200.000.

El 14 de julio hubo la reunión del Consejo Nacional de Autonomías y el gobernador de Santa Cruz no asistió. En ese encuentro se analizó la posibilidad de diferir la fecha del Censo de Población y Vivienda para 2024, al final el Gobierno nacional y los representantes departamentales que asistieron optaron por esa decisión.

“El Censo se ha manchado de política desde que han empezado a utilizar como bandera mediática para que algunos políticos que estaban siendo cadáveres, resuciten; por ejemplo, el señor Camacho. Él es el primero en no asistir a una reunión y poder decir qué es lo que piensa en su región”, sostuvo Copa.

En reunión del 16 de agosto con el Instituto Nacional de Estadística (INE), la alcaldesa de El Alto pidió despolitizar el Censo y dejar la decisión de fechas al análisis técnico. En ese encuentro también dijo que el Gobierno nacional debía informar a las organizaciones sociales pobre las etapas preparatorias.

Copa explicó que un tema pendiente para el empadronamiento es actualizar el mapa cartográfico y los líos limítrofes. “Escuchaba en estas socializaciones que hay predisposición por parte de otros municipios de poder entablar estas mesas para poder zanjar”, dijo la autoridad.

Aseguró que El Alto cuenta con ley nacional que define sus linderos, pero el problema recurrente son avasallamientos. Este martes, una comisión de autoridades municipales y dirigentes vecinales verificó los hitos en los límites con Achocalla y sentó soberanía para evitar el asentamiento ilegal de habitantes del municipio vecino.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí