Dos años de gestión

Hay un árbol por cada 61 habitantes en El Alto

0
1097

PRENSA GAMEA | Mar 06.09.22

El valor per cápita de árboles con respecto a la población en El Alto, según datos de la Alcaldía, da cuenta que por cada 61 habitantes hay un arbusto, distribuidos en seis distritos urbanos. La comuna produce por año 174.000 plantas en los viveros que administra y son distribuidos en campañas y requerimientos forestales.

El responsable de la Unidad de Forestación, Alex Ramos precisó que existen 19.500 árboles en El Alto. En tanto, el valor per cápita de árbol por territorio da cuenta que hay 53 arbustos en cada kilómetro cuadrado del municipio.

El servidor público explicó que la población forestal está ubicada en los distritos 1, 2, 3, 4, 6, y 7. Entre las que se adaptaron al clima frío de la ciudad están el pino radiata, olmo, álamo, sauce, molle, kiswara, queñua, eucalipto, acacias y fresno; las mismas son producidas en los viveros municipales.

Los criaderos de plantas también producen especies arbustivas como los ligustros verdes, amarillo, atriplex, retamas japonesas y verónica; en las ornamentales: malva rosa blanca, verónica, amapolas, rosa verde, margaritas, helechos, hiedra, lirio, aguja guinda, españa, bellis, geranio, oreja de ratón, platanitos y frutilla.

Los siete invernaderos de la comuna alteña están ubicados en la avenida Costanera, en las zonas Bautista Saavedra, Villa Andrani, 20 de Octubre, Santiago I, Chijini Alto y Achocalla. Anualmente, la Alcaldía de El Alto invierte 11.900 bolivianos en el mantenimiento y producción.

El cuidado y protección de árboles forma parte de la gestión municipal a través del mantenimiento, con podas de suspensión, formación y despunte. “Nosotros vamos distribuyendo nuestro trabajo en cuadrillas, de acuerdo a las solicitudes que llega por ventanilla única, por día atendemos dos solicitudes de atención”, dijo Ramos.

“Vamos a ampliar el tiempo de poda que se interviene bajo cronograma hasta mediados de septiembre, por la temporada hemos parado en la forestación, pero en octubre arrancamos nuevamente”, sostuvo la autoridad edil.

Este año, a través de la campaña de forestación, en coordinación el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) y las trabajadoras del Plan Nacional de Empleo Solidario (PLANE), lograron plantar 8.000 árboles en las avenidas Cívica, Vichaya Hernani, Carabobo, Integración, Japón, Ojos del Salado y Tacachira.

Para proteger a los plantines del frío usaron cobertores de paja que fueron colocados en la base del tronco para conservar la humedad y que no se evapore el agua del suelo, también sirvieron de abrigo a la planta.

El riego de las áreas verdes es coordinado a través de un cronograma de lunes, miércoles y viernes. Otro trabajo que realizan es el “refallo” o sustitución de una planta que murió o fue maltratada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí