Dos años de gestión

Alcaldía exige a la Gobernación de La Paz la administración total del Hospital Holandés

0
580

PRENSA GAMEA | Jue 08.09.22

Las recurrentes quejas de la población por falta de atención y personal en el Hospital Boliviano Holandés de El Alto, motivan a la Alcaldía alteña a exigir la administración total del nosocomio. La alcaldesa, Eva Copa, dijo este jueves que aún no recibió respuesta a la solicitud por parte de la Gobernación departamental y ve que hay un manejo político.

“En ese hospital todo el tiempo hay problemas. Entonces, nosotros hemos solicitado, para evitar este tipo de problemas, que nos dejen administrar el hospital Holandés, nosotros veremos cómo hacemos pero nosotros vamos a hacer funcionar”, aseveró Copa en entrevista con Radio Fides.

La autoridad edil aseguró que “aún no recibió repuesta” por parte de la repartición departamental, al cual ya adelantó la intención de administrar el nosocomio. “He mandado notas la Gobernación que decían, ‘si no pueden hacerse cargo del hospital Holandés, démelo a mí, yo me voy a hacer cargo”, sostuvo.

La alcaldesa se refirió a la reducción de presupuesto para salud, que hizo el gobernador de La Paz, Santos Quispe. Afirmó que genera problemas y anunció que apelará a otras estrategias para evitar la carencia del servicio.

“Hay centros hospitalarios que se manejan políticamente”, aseveró Copa a la radioemisora y explicó que el nosocomio tiene administración concurrente entre el Gobierno nacional, Gobernación departamental y Alcaldía.

En esa línea, reveló que cuando el Ministerio de Salud tiene una campaña de salud, retira a los médicos del Sistema Único de Salud; en tanto, la Gobernación también retira sus profesionales y se queda sin personal el nosocomio.

Copa entregó este jueves insumos y medicamentos a los 58 centros de salud en el edificio de la Alcaldía, Jach’a Uta. Allí reiteró la solicitud para que la Alcaldía administre el hospital.

“La salud y educación no se puede negar a nadie, así que doctor (secretario municipal de Salud, Saúl Calderón), vea los mecanismos administrativos, jurídicos, para que el hospital Holandés pueda pasar a manos del municipio y podamos hacer una mejor cubertura”, agregó.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí