Dos años de gestión

El bienestar de la mujer será el sello de las obras y proyectos en El Alto

0
518

PRENSA GAMEA | Jue 08.09.22

El municipio de El Alto contará con un ‘Plan de la Mujer’ que se aplicará transversalmente para que las obras, proyectos y programas tengan como primer objetivo el bienestar femenino. La Alcaldía de El Alto, junto a al Centro de Promoción de la Mujer, ‘Gregoria Apaza’ y otras instituciones diseñan la estrategia.

“Hemos visto que uno de los grandes problemas de la ciudad de El Alto es la inseguridad y nosotros evaluábamos: ¿quiénes salen a trabajar temprano?, ¿quiénes son las barrenderas que llegan de amanecida?, son mujeres y ellas necesitan alumbrado público”, afirmó la directora ejecutiva del Centro de Promoción de la Mujer, ‘Gregoria Apaza’, Carla Gutiérrez.

Varias reparticiones de la comuna alteña participaron este jueves de la tercera reunión sobre el ‘Plan de la Mujer’. Se perfila un borrador de la estrategia para activar cumbres; por ahora, el trabajo se hace en mesas técnicas.

Gutiérrez destacó las iniciativas que se deslizan en las citas y dijo que, en la urbe alteña, la población femenina supera el 50%. Aseguró que el fin del plan es precautelar los derechos de las mujeres y tener una mejor orientación de la inversión pública, con enfoque equitativo de género.

“Si una calle es oscura, una mujer tiene riesgo en llegar a su fuente laboral, con este plan es mirar desde género”, agregó Gutiérrez.

Al respecto, la coordinadora de la Secretaria Municipal de Gestión Institucional, Magaly Copa, afirmó que el contenido técnico de este plan se trabaja con organizaciones sociales, vecinales y la Asamblea de la Alteñidad.

“Necesitamos pensar la planificación municipal desde el enfoque de las mujeres, esa perspectiva nos ayudaría a pensar no solamente en obras que solo se traducen en cementos, sino en contenido; a este calor humano, de esta fuerza para dar vida a todos los espacios que se pueda mostrar con amabilidad”, afirmó la servidora pública.

El ‘Plan de la Mujer’ se perfila para noviembre, cuando se tenga un borrador y será presentado al Concejo Municipal, para su análisis. En tanto, se tiene en agenda próxima reuniones para las mesas técnicas.

“Debemos pensar primero en la mujer porque si bien, es la primera imagen que tenemos en nuestro núcleo familiar para el buen desarrollo familiar; eso podemos empoderar es la encargada de educar a los niños, educar a los varones”, afirmó por su lado, la jefa de la Unidad de la Mujer, Carla Esprella.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí