Dos años de gestión

Fisioterapeuta sugiere que niños no usen andador para evitar deformidades

0
429

PRENSA GAMEA | Dom 11.09.22

“No es recomendable el andador porque causa una desviación en la columna”, explicó la fisioterapeuta del Hospital Boliviano Japonés, Mabel Quenallata. También sugirió que los niños, en sus primeros años de vida, caminen descalzos para que desarrollen el arco plantar de los pies.

Dijo que los infantes “están en un proceso de formación” y las andaderas no permiten un progreso normal; además, perjudica que gateen, etapa primordial para fortalecer los reflejos, desarrollar los músculos de los brazos, piernas, espalda y cuello; y es base en el desarrollo cerebral porque facilita el paso de información de un hemisferio a otro.

Respecto a otras recomendaciones, Quenallata sostuvo que los escolares no deben usar mochilas con un solo agarrador porque perjudica al equilibrio de la columna; tampoco es aconsejable que los menores utilicen zapatos con plataformas porque “cambian la formación” de la espina dorsal.

Mencionó que algunos niños y adolescentes, en su mayoría mujeres, caminan enjorobados porque sufren de hipercifosis, que ocasiona problemas respiratorios si no se atiende con anticipación. También deben evitar ponerse zapatos muy grandes o ajustados.

Además se suman otras afecciones, como la displasia, que requiere atención médica; por ello, instó a los tutores y padres de familia hacer evaluaciones previas y estar atentos a los dolores de espalda y pie de sus hijos.

Respecto a las deformidades de pie, la profesional explicó que los progenitores deben dejar que los niños –en sus primeros años de vida- caminen descalzos para que las plantas de los pies se desarrollen y se arme el arco plantar. “Las mamás a veces les ponen hasta tres medias y los pies no tienen contacto con el piso”, dijo Quenallata.

Entre el 12 y 13 de septiembre se desarrollará la campaña gratuita para detectar deformidades de los pies y alteraciones posturales en niños de El Alto.

En esa línea, dijo que las consultas de la campaña están destinadas a infantes de tres a 10 años; se busca diagnosticar pie plano, pie equino, pie varo, escápulas aladas, hipercifosis y anteversión de hombros.

Durante la cruzada atenderán desde las 08.00 hasta las 12.00 en el gabinete de Fisioterapia del Hospital Boliviano Japonés. La actividad es impulsada por la Secretaría Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí