Dos años de gestión

Una palmera yuca resiste al clima de El Alto y ahora reside en el Centro de Convenciones

0
437

PRENSA GAMEA | Dom 11.09.22

Una palmera yuca, de más de tres metros de altura, resistió al clima de El Alto durante 30 años, al interior de una vivienda particular. Fue trasladada esta semana al Centro de Convenciones de la Alcaldía para recibir cuidados y embellecer el espacio.

“El arbolito estuvo con nosotros desde 1992, primero estaba en un balde, luego lo pasamos a un turril, después lo planté en mi terreno, formaba parte de un jardín de mi casa”, dijo Edgar Cala, propietario del domicilio donde se encontraba el arbusto, ubicado en la calle 1 de la avenida del Policía, de la zona Ciudad Satélite.

Explicó que su casa será edificada en próximos días y pidieron al municipio albergar a la especie en un lugar adecuado, donde pueda continuar su ciclo de vida. “Es un árbol querido para nosotros”, sostuvo Cala.

Con ayuda de unas cuadrillas de obreros especializados de la Dirección de Áreas Verdes y Forestación, la mañana de este viernes retiraron el árbol tropical, cavaron a una profundidad de 60 centímetros para extraer la raíz, con todo el cuidado necesario, y fue llevado al Centro de Convenciones de la zona Santiago I.

“Nosotros hemos aprovechado la voluntad del propietario, nosotros no podemos seguir talando árboles, eliminándolos”, sostuvo el secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos, Gabriel Pari Flores.

Agregó que esta especie arbustiva no es propia del clima frío, es uno de los pocos árboles de regiones tropicales que pudo adaptarse al ecosistema altiplánico. “Hubiera crecido más si hubiera tenido las condiciones climáticas que esta especie necesita, pero se ha adaptado”, enfatizó el servidor público.

Durante 15 días, la palmera tendrá la atención pertinente para que se adecue al suelo del Centro de Convenciones y prenda la raíz. “El riego para que ingrese la humedad será día por medio, bien abonado el suelo y se debe cubrir algunos lugares donde se malogró”, precisó Pari.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí