Dos años de gestión

Gorras de hilo de alpaca y zapatos con aguayo, productos alteños que estarán en la Fexpocruz

0
750

PRENSA GAMEA | Lun 12.09.22

Bolivia P.A.T.I., confecciona gorras hechas de hilo de alpaca y D’venns, elabora zapatos con aguayo y son dos de las 28 empresas alteñas que se presentarán en la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz). La alcaldesa Eva Copa destacó este lunes la “mano de obra calificada” de los emprendedores.

“Desde mi niñez hemos incursionado en este rubro gracias al empuje de mi papá que ha sido artesano de telares en la provincia Ingavi; nosotros seguimos trabajando con lana de alpaca. Mis hermanos y mis hijos están siguiendo los mismos pasos”, remarcó la presidenta de los Productores Artesanos de Tejidos Ingavi (Bolivia P.A.T.I.), Juana Quispe.

Gorras, chalinas, chompas, carteras y mantillas son algunas de las prendas tejidas a base de hilo de alpaca; los precios van desde 10 hasta 100 bolivianos. “Somos 12 hermanos y todos trabajamos en este rubro; damos empleo a otras mujeres en tejido en lana de alpaca a máquina y a palillo en telares”, relató.

Los productos de Bolivia P.A.T.I. son comercializados en ferias locales, departamentales y nacionales, con mayor frecuencia en La Paz, Cochabamba y Oruro.

D’venns es el otro emprendimiento consolidado por la Asociación de Productores en Calzado, Viajeros al Interior y Exterior de El Alto. “Es una iniciativa con diseños propios”, resaltó el presidente de la organización, Daniel Flores, durante la presentación de las empresas que viajarán a Santa Cruz y estarán en la feria entre el 16 y 25 de septiembre.

En agosto, la Alcaldía de El Alto organizó un showroom en la Terminal Metropolitana, con la exposición de 120 emprendimientos, de los cuales clasificaron 28.

“Hemos sido calificados y felizmente estamos preparándonos para que allá podamos tener algún contacto y pedido grande. Lo que yo produzco son botas militares, botas tácticas, tenis para los jóvenes y tenemos innovación en calzado con aguayo que está teniendo buena aceptación, tenemos mucho más para ofrecer al pueblo cruceño”, afirmó Flores.

Afirmó que se dedica a este rubro cerca de 20 años y consolidó licitaciones con el Ejército y la Policía Boliviana. “Acá en La Paz tenemos mucha demanda; hacemos un producto bueno, nunca ofrecemos más caro, al contrario, nuestros precios son competitivos, desde los 60 y 100 bolivianos, para uso oficial de 250 bolivianos y en el mercado está a 400 bolivianos, esa es la diferencia”, dijo.

Las otras empresas alteñas son: Sutisana, Tejido de Punto Alpaca Suri, ChocoQuin, Terrakota, Casa Llena, Mudeco, Zaf, Cabritas Pop, COPAVILP, D’ René, Cerámicas Walter, HASSMIT, CELIZAC, Tejido y Punto, Jiwasa, El Hacedor, Badana, Qhana Thika, Café Ponci, Cowaña, Marianne, Sin Límites, Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos El Alto, Fermype, Belén y Benton.

La urbe alteña participa por segunda vez; volverá a llevar mujeres de pollera como azafatas, las tradicionales “cholitas luchadoras” y ofrendas a la Madre Tierra. “Es una gran vitrina para mostrar la obra calificada de nuestros hermanos alteños”, destacó Copa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí