Dos años de gestión

Amplían la campaña para detectar deformidades del pie en niños de El Alto

0
790

PRENSA GAMEA | Mar 13.09.22

Tras evaluar a casi dos decenas de niños alteños –la mayoría con pie plano- la campaña gratuita para detectar deformidades del pie y alteraciones posturales se amplía para el 19 y 20 de septiembre. Las profesionales atenderán en el gabinete de Fisioterapia del Hospital Boliviano Japonés.

Entre el 12 y 13 de septiembre, hicieron 17 evaluaciones de pie plano, pie equino, pie varo, escápulas aladas, hipercifosis y anteversión de hombros a infantes de tres a 10 años. “El objetivo es la detección de estas alteraciones posturales y deformidades del pie”, informó la fisioterapeuta, Mabel Quenallata.

“Extenderemos la campaña, estaremos abiertos a dar información”, dijo la profesional sobre la actividad que apoya la Secretaría Municipal de Salud de la Alcaldía de El Alto. Los horarios de atención son desde las 08.00 hasta las 12.30.

Recomendó a las madres y padres que sus hijos no usen el andador porque “causa una desviación de la columna”. Dijo que también deben evitar zapatos grandes o ajustados, mochilas con un solo sujetador y calzados con plataforma porque cambian la postura de la espina dorsal. Agregó que durante la campaña explicaron detalladamente las causas y tratamientos de las deformidades.

Por la pandemia y las clases virtuales, sostuvo que algunos menores tienden a estar encorvados por el uso desmedido de celular. Sugirió prevenir posibles malas posturas.

Quenallata también instó a los progenitores dejar que los niños –en sus primeros años de vida- caminen descalzos para que las plantas de los pies se desarrollen y se arme el arco plantar. Insistió en que no es recomendable que los infantes usen más de un par de medias.

“En la mayoría de las evaluaciones detectamos pie plano en grados 2, 3 y 4”, informó la fisioterapeuta. Mencionó que algunos niños deberán usar plantillas ortopédicas, por lo que el diagnóstico temprano ayuda en un pronto tratamiento y evitar que luego tengan dolores de pie o espalda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí