Dos años de gestión

Fexpocruz: cruceños degustarán el p’esque y helados artesanales de El Alto

0
615

PRENSA GAMEA | Jue 15.09.2022

Quinua, queso, leche y ají amarillo son los ingredientes del p’esque, el tradicional plato alteño que degustarán los visitantes del Pabellón El Alto en la Feria Internacional de Santa Cruz (Fexpocruz), entre el 16 y 25 de septiembre. Además, habrá helados artesanales para que prueben los cruceños.

La alcaldesa Eva Copa acompañará a los 28 emprendedores alteños –de los rubros de cuero, textiles, artesanías, cerámica y comida orgánica- en el evento internacional. “Es una vitrina para mostrar los productos alteños; también tendremos danza, grupos musicales como invitados y nuestra cultura”, remarcó la autoridad edil este jueves en entrevista con Unitel.

El tradicional p’esque es un alimento sencillo y que se encuentra al paso, con vendedoras ambulantes y hasta en restaurantes de la urbe alteña. El costo varía entre Bs 4 y 7, según los ingredientes que el comensal desee incluir.

El Pabellón El Alto, de al menos 300 metros cuadrados, se caracterizará por los detalles andinos y una Chakana en el ingreso principal. “Invitamos a la población cruceña a que pruebe el p’esque, refresco de mocochinchi, helados artesanales y platos andinos que tendremos preparados por una chef”, informó el director de Desarrollo Productivo, Juan Carlos Apaza.

“Mostraremos la gastronomía de la ciudad de El Alto y los atractivos turísticos”, destacó el servidor público. Bajo una réplica del cielo celeste de la urbe alteña en el techo del pabellón, dijo que ultiman detalles del decorado con aguayos e imágenes del Huayna Potosí, Charquini y una variedad de coloridos ‘cholets’.

También preparan una pasarela para que ‘cholitas’ modelos muestren las prendas de vestir de lana de alpaca bebé y otros productos de cuero. “El Alto va a mostrar la mano de obra calificada que tiene, que es de calidad de exportación”, remarcó Apaza a tiempo de señalar que los expositores –que recorrieron 867 kilómetros desde La Paz- se instalarán en sus stands hasta esta tarde.

Bolivia P.A.T.I., confecciona gorras hechas de hilo de alpaca y D’venns, elabora zapatos con aguayo y son dos de las 28 empresas que se presentarán en la Fexpocruz. Es la segunda vez que El Alto está presente en ese evento.

Los otros emprendimientos alteños son: Sutisana, Tejido de Punto Alpaca Suri, ChocoQuin, Terrakota, Casa Llena, Mudeco, Zaf, Cabritas Pop, COPAVILP, D’ René, Cerámicas Walter, HASSMIT, CELIZAC, Tejido y Punto, Jiwasa, El Hacedor, Badana, Qhana Thika, Café Ponci, Cowaña, Marianne, Sin Límites, Concejo Central de Federaciones y Asociaciones de Artesanos El Alto, Fermype, Belén y Benton.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí