Dos años de gestión

Alcaldía niega persecución política y recuerda que por normativa Chapetón fue responsable de irregularidades

0
498

PRENSA GAMEA | Vie 16.09.2022

El director general de Asesoría Legal de la Alcaldía de El Alto, Isaac Mauricio negó este viernes persecución política contra la exalcaldesa Soledad Chapetón por tres procesos penales que se activó a raíz de obras inconclusas, déficit financiero y desvió de recursos para salud. Dos normativas sustentan la investigación contra la anterior autoridad y algunos de sus colaboradores.

“Nosotros no estamos haciendo, como lo han pretendido hacer ver ante los medios de comunicación, no hacemos persecución política. La Dirección de Asesoría Legal enmarca sus actos al Código de Procedimiento Penal, a la ley 1178, y toda normativa interna del Gobierno Municipal; en ese sentido, es un despropósito decir que es una persecución política”, afirmó el jurista de la municipalidad.

Informó que el jueves, el juzgado Segundo Anticorrupción de El Alto dispuso la detención domiciliaria para Soledad Chapetón y la preventiva fue ordenada para Tito Ll., Miguel Bernardo A. y a Oscar Percy B.

Los delitos que concurren en esta denuncia son incumplimiento de deberes y conducta antieconómica. Aseguró que hay otras dos personas que aún no comparecieron ante la justicia y se activaron mecanismos jurídicos.

Mauricio dijo que Chapetón era la “Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE)” de la municipalidad y citó el artículo 32 del Decreto Supremo 181, que menciona: “La MAE de cada entidad pública es responsable de todos los procesos de contratación desde su inicio hasta su conclusión”.

“Pero ella también estaba indicando que delegaba funciones”, agregó el abogado de la comuna alteña y citó el parágrafo segundo del artículo 7 de la ley de Procedimiento Administrativo: “El delegante y el delegado serán responsables solidarios por el resultado y desempeño de las funciones, deberes y atribuciones emergentes del ejercicio de la delegación, conforme a la Ley N° 1178, de Administración y Control Gubernamentales de 20 de julio de 1990 y disposiciones reglamentarias”.

“Como director no he recibido ninguna instrucción de ningún político ni de ministro, ni siquiera de la alcaldesa (Eva Copa). Nuestra alcaldesa, lo único que ha instruido es que nuestros actos estén enmarcados en la ley”, enfatizó Mauricio.

Recordó que Chapetón afronta tres procesos penales: el primero, por la “mala programación” de presupuesto para el Plan Operativo Anual (POA). El segundo, por obras inconclusas en la avenida Juan Pablo II, del cual se indaga un presunto daño económico de más de tres millones de bolivianos; finalmente, dijo Mauricio, la exalcaldesa debe afrontar la denuncia porque habría desviado dinero del Sistema Único de Salud para pagar salarios.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí