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Chamarras y carteras de El Alto ya se venden en la Expocruz; hay interés de alianzas empresariales

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Sáb 17.09.22

En las primeras horas desde que se abrió el Pabellón El Alto, los visitantes no dejaban de apreciar las chamarras rompevientos, carteras de cuero y aguayo; además de las billeteras artesanales. Estos tres productos de empresas alteñas son algunos de los que ya se venden en la Expocruz y en la jornada de estreno, también surgió interés para alianzas empresariales.

“Estamos teniendo conversaciones con empresas. Ayer (viernes), como se han vendido algunas prendas de chamarras, están en camino otras, estoy haciendo más pedidos de costura de estas chamarras rompevientos, impermeables, que están a 120 bolivianos”, afirmó Daniel Mayta de la empresa Sin Límite.

El corte de cinta que hizo la alcaldesa Eva Copa, cerca de la medianoche de este viernes, dio la bienvenida simbólica a los visitantes en el Pabellón El Alto. La autoridad recorrió los stands de las 28 microempresas e invitó al público en Santa Cruz a conocer la oferta productiva alteña.

“Estaba repleto de gente, sí les ha gustado la costura que han visto que estaba hecha con materiales bolivianos”, agregó Mayta, el joven emprendedor de su empresa familiar.

Música, danza, fotografías, comida y mucha alegría desbordaron en el salón de productos alteños. Las 18 horas de preparación de stands no representó cansancio y la atención a los clientes se extendió hasta las 01.30.

La escultura de un Yatiri con la Cruz Andina o Chakana abren los brazos para los visitantes. Del techo al piso se refleja parte del municipio alteño y en las paredes se divisan los cholets, que es la arquitectura tradicional de la urbe.

P’esque y otras comidas en ollas de barro son parte del menú. Pará aliviar la calor ambiental, hay helados artesanales. Y, con un coqueto letrero destaca SutiSana que es un emprendimiento impulsado por mujeres que salen de la violencia de género.

“Nuestra intención no sólo es que buscamos superación profesional, emocional, buscamos que ellas puedan buscar revalorizarse como mujeres. A la larga buscamos que ellas puedan ser futuras mentoras”, afirmó la representante de ventas de Sutisana, Jhanet Rojas.

Explicó que para insertar a una beneficiaria en el programa analizan los casos y luego, con las futuras artesanas, impulsan capacitaciones en costura.

Dijo que la noche del viernes vendieron sus productos a la Alcaldía de El Alto. En su catálogo ofrecen carteras, bolsos, cosmetiqueros, entre otros, desde Bs 90 hasta 700.

Rojas precisó que los productos son una combinación de aguayo y cuero, y los tejidos son personalizados. “Queremos generar nuevos mercados, tenemos ya un mercado establecido en La Paz y El Alto y queremos alcanzar a clientes potenciales que puedan conocer nuestra marca que es de altísima calidad”, agregó.

‘El Hacedor’ es otra microempresa presente en la Expocruz y su propietario, Pedro Lima expresó optimismo en el estreno del viernes. “Esperemos que de aquí a próximos días puedan llegar más visitantes. Por experiencia que tengo, la gente siempre viene a observar el primer día” afirmó el entrevistado.

La empresa alteña se especializa en la marroquinería, un rubro dedicado a producir maletas de viaje, cinturones y hasta billeteras de cuero.

“No sólo queremos generar ventas, sino socios o en este caso contratos. Este tipo de mercados y ferias nos ha abierto puertas y simplemente queremos hacernos conocer en el mercado nacional”, sostuvo Lima.

El Pabellón El Alto volverá a abrir sus puertas a las 17.00 de este sábado. Similar rutina diaria será hasta el 25 de septiembre.