Dos años de gestión

Escultura de ‘yatiri’ en el Pabellón El Alto da la bienvenida a los visitantes en la Expocruz

0
498

PRENSA GAMEA | Sáb 17.09.2022

Con más de un metro de altura y estilizadas definiciones, la escultura de un ‘yatiri’ (sabio andino) en el Pabellón El Alto da la bienvenida a los visitantes en la Expocruz. Jóvenes profesores de la Escuela Municipal de Danza y Arte (EMDA), de la Alcaldía, tallaron la ancestral figura.

Una Chakana es parte de la obra que también está al ingreso de los 28 stands en los que los emprendedores y empresarios alteños exhiben sus productos en cuero, textiles, artesanías y alimentos orgánicos. También hay un banner con imágenes de una vizcacha, zorro y el cóndor en representación del ‘akapacha’, lugar donde reside la Madre Tierra.

“El yatiri es parte de nuestras tradiciones. Es un personaje muy relacionado con lo místico”, afirmó el artista, José Manuel Choque, quien hizo el tallado en plastoformo junto a María Teresa Quispe. Ambos son menores de 30 años y profesores de la EMDA de El Alto.

Explicó que del ‘yatiri’ su busto está instalado en posición de “saumar” y adornado con telas. Es de color gris y en una altura de 1,20 metros.

Al caer la noche de este viernes, el Pabellón El Alto se inauguró en el campo feral de la Expocruz, tras el corte de cinta que hizo la alcaldesa Eva Copa. El público que llegó al salón de oferta alteña se sacó fotografías junto a la escultura.

Además, al interior del espacio de exposición hay detalles con tejidos de vicuña y aguayos e imágenes de los lugares turísticos, como ‘cholets’, Huayna Potosí, Chacaltaya, Charquini y la Laguna Colorada. La alcaldesa invitó a la población en Santa Cruz a visitar los stands.

La Alcaldía alteña gestionó el viaje de un chef para que la población en Santa Cruz deguste de los platos andinos, como el p’esque, helados de canela, ‘masitas’ de quinua, harina de arveja y refresco de mocochinchi, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí