Dos años de gestión

El Alto: proyectan instalar un complejo para separar basura orgánica y sólida

0
443

PRENSA GAMEA | Lun 19.09.22

La Alcaldía de El Alto y el Ministerio de Medio Ambiente y Agua (MMAyA) proyectan instalar un Complejo de Aprovechamiento de Residuos Sólidos Urbanos que permitirá separar la basura orgánica e inorgánica. Estará instalado sobre cerca de 50 hectáreas de la comunidad de Bajo Milluni del Distrito 13.

“En esta primera etapa se está lanzando una licitación para las empresas que quieran ser parte de los componentes del proyecto para el diseño final y las instalaciones”, dijo la responsable de la Unidad de Gestión de Residuos de la comuna alteña, Cindy Camacho.

Explicó que el presupuesto del proyecto se financia a través de un crédito con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), por $us 6 millones.

Camacho precisó que el complejo tendrá una planta de compostaje de residuos orgánicos, con capacidad de almacenar a 45 toneladas de desechos por día. Dijo que tendrá otra factoría de separación de residuos sólidos aprovechables, como el papel, cartón, plásticos, vidrios, metales y acopiará 25 toneladas por jornada.

“Se busca que la maquinaria tenga todo lo que es un diseño operativo bastante moderno, eso es lo que se está proyectando hacer” sostuvo la servidora pública. Según la ficha técnica del proyecto, el tiempo de ejecución es 335 días calendario; la población beneficiada será 922.000.

Camacho remarcó que según la Ley 755, de Gestión Integral de Residuos, el complejo puede ser económicamente autosostenible ya que el producto que se genere de la separación de desechos será entregado a instituciones y empresas que lo trasformen.

“Se tiene que aplicar lo que son los principios de la economía circular, esto va a permitir que todos los residuos puedan ser revalorizados en el mercado; es decir, que se trate de ampliar su tiempo de vida útil a tiempo que no sea fácilmente desechable, más allá de fines comerciales o monetarios”, puntualizó la entrevistada.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí