Dos años de gestión

En 8 meses repararon baches y vías 6 veces al tamaño del estadio de Villa Ingenio

0
358

PRENSA GAMEA | Lun 19.09.22

Desde enero hasta la primera semana de septiembre de este año, la Alcaldía de El Alto reparó baches y rehabilitó vías con asfalto frío y caliente en 42.715 metros cuadrados, que equivale a seis veces la superficie del estadio de Villa Ingenio.

Según información de la Secretaria Municipal de Infraestructura Pública (SMIP) durante los ocho meses usaron 2.589 metros cúbicos de mezcla asfáltica en caliente y frío e instalaron 10.200 losetas onduladas de 10 centímetros de altura para el rellenado de los huecos que se formaron.

En una entrevista realizada el 21 de abril, la alcaldesa Eva Copa dijo que el presupuesto que destinaron para la reparación de baches es de 20 millones de bolivianos.

Las avenidas Litoral, Bolivia, 6 de Marzo, Juan Pablo II, Ladislao Cabrera, Antofagasta, Policía, Alfonso Ugarte, Kilómetro 7, Germán Busch, Taquiña, Cívica y José Manuel Pando fueron algunas de las vías que se intervinieron con el mantenimiento preventivo y correctivo.

La avenida Litoral tuvo una rehabilitación en 44.780 metros cuadrados. Esta vía fue la que tuvo mayor incidencia debido al deterioro del pavimento, por la circulación del transporte pesado y por problemas en el sistema de drenaje pluvial con la que cuenta. Se usaron 1.398 metros cúbicos de asfalto caliente.

Ambos carriles fueron refaccionados con el tendido de la carpeta asfáltica. Vecinos de las urbanizaciones, 25 de diciembre, Paraíso I y II, Cosmos 79 U.V. ‘D’ y ‘G’ y choferes de sindicatos y trufis fueron los beneficiados. La reparación de los baches en la avenida 6 de Marzo fue de 10.133 metros cuadrados; comenzó en la extranca de Senkata hasta la calle 2 de la Ceja.

El mantenimiento en este tramo favorece al transporte público y privado ya que es una ruta provincial, departamental e internacional. Con 5.977 metros cuadrados restauraron la avenida Juan Pablo II, los trabajos comenzaron a la altura del Ceibo hasta el Puente Río Seco, comprendiendo los Distritos 4, 5, 6.

En mayo, la alcaldesa lideró un plan de bacheos nocturnos con funcionarios municipales voluntarios, quienes limpiaron y prepararon el área de mantenimiento. Las avenidas Bolivia y Juan Pablo II fueron las refaccionadas.

Para cada rehabilitación la Secretaria de Infraestructura Pública, a través de la Unidad de Manteniendo y Bacheos, desplazó cuadrillas de obreros especializados, técnicos y residentes, quienes supervisaron y verificaron la calidad del trabajo.

Una terminadora, vibrocompactadora, rodillo liso y una cisterna imprimadora son las máquinas que el personal opera para las obras. Actualmente, la Alcaldía de El Alto cuenta con una planta asfaltadora, ubicada en el Distrito 2, tiene la capacidad de producir más de 100 toneladas de asfalto caliente destinado para los bacheos y rehabilitación de vías.

Los bacheos con losetas también fueron una alternativa para rellenar huecos preventivamente; 10.200 losetas usaron en estos ocho meses, en un área de 310 metros lineales, en algunos sectores de la Ceja, altura Ceibo, Plaza Ballivián y en la avenida Juan Pablo II, entre extranca Río Seco y Buenos Aires.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí