Dos años de gestión

Masajes antiestrés, tejidos y chocolates, la oferta de personas con discapacidad en una feria en Jach’a Uta

0
473

PRENSA GAMEA | Mar 20.09.22

‘Por una amistad inclusiva’ es el slogan de la feria en la que participan al menos tres decenas de personas con discapacidad de El Alto en predios de la Alcaldía, denominada Jach’a Uta. Desde este martes y hasta mañana, ofrecen masajes relajantes, tejidos y chocolates por el ‘mes de la primavera y el amor’.

La responsable del Programa de Gestión de Oportunidades Socioeconómicas de la Unidad de Atención de Personas con Discapacidad, Natalia Paquiri sostuvo que la Alcaldía apunta a “visibilizar las potencialidades de las personas con discapacidad”. “Personas ciegas realizan los masajes antiestrés”, remarcó la servidora pública.

Adornados con globos, los stands están en el hall de Jach’a Uta y en cada mesa se exhiben pasteles, empanadas, queques, bombones y chocolates de quinua y maracuyá. El edificio de la Alcaldía está en la avenida Costanera, zona Libertad del Distrito 4; atenderán desde las 08.00 hasta las 16.00.

También hay aretes con diseños exclusivos, manillas, chompas, gorros, adornos de goma eva y flores en tejido, entre otros souvenirs.

“Para una persona con discapacidad es difícil salir adelante”, dijo Paquiri. Explicó que la mayoría de los expositores están en silla de ruedas o muletas y es complicado que se movilicen, por lo que comercializan sus productos en un recinto edil al que a diario acuden ciudadanos de los 14 distritos de El Alto. Instó a apoyar las iniciativas.

Dijo que la Alcaldía conformó una base de datos de personas con discapacidad que son profesionales y que tienen negocios para promocionar su trabajo. En esa línea, entre los participantes está un grupo de jóvenes del curso ‘Cru Cru Crujiente’ de panadería y pastelería que imparte la municipalidad alteña; es la primera feria en la que participan.

Los beneficiarios, con discapacidad intelectual y auditiva, son del Centro de Apoyo Integral Comunitario Pacajes de la zona San Luis Tasa del Distrito 3. Con indumentarias de panaderos, Jeferson, Yesid y Hernán ofrecen empanadas, queques, rollos y hasta tortas.

Con ayuda de su profesora, María, los jóvenes contaron que en los cursos ediles aprendieron a amasar la harina junto a la levadura y leche; y el repulgado de las empanadas fue un logro tras varias clases de práctica. “Son como mis hijos”, dijo la maestra.

El secretario municipal de Desarrollo Humano y Social Integral Edgar Añaguaya, afirmó: “estamos capacitando para que ellos puedan tener nuevos emprendimientos”.

“Invito a que participen de esta feria y hacer compras”, expresó el director de Desarrollo Integral, Herlan Cabrera. El Jach’a Uta está a 30 minutos de la Ceja y hay transporte público desde el puente de río Seco a 1,50 bolivianos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí