Sale la primera producción de compost y humus con cáscaras de frutas y verduras de mercados

0
61

PRENSA GAMEA | Mar 20.09.22

Comunarios de Villa Ingenio del Distrito 13 se beneficiarán en los próximos días con el primer lote de 20 metros cúbicos de compost y humus de lombriz. Se elaboró el abono natural con cáscaras de frutas y verduras de mercados de la urbe alteña.

La Alcaldía de El Alto presentó el proyecto en noviembre del pasado año. El secretario Municipal de Agua, Saneamiento, Gestión Ambiental y Riesgos (SMASGAR), Gabriel Pari Flores explicó que los fertilizantes se elaboran en el Relleno Sanitario de Villa Ingenio; semanalmente recolectan 10 toneladas de residuos orgánicos, los días martes y viernes.

“El proyecto se lanzó como primera fase en el mercado de Villa Dolores, pero estamos elaborando pruebas pilotos en otros mercados”, sostuvo el servidor público. El compost tuvo un proceso de fabricación de aproximadamente ocho meses.

Según el responsable de la Unidad de Gestión de Residuos, Cindy Camacho informó que para este primer lote se obtuvo aproximadamente 45 metros cúbicos de compostaje en “pila”, que es una técnica para remover periódicamente los residuos orgánicos e igualar la mezcla y la temperatura.

“El relleno sanitario tiene seis ‘pilas’, en esta etapa se tarda aproximadamente de cinco a siete meses en el reposo y descomposición de los residuos”, sostuvo la funcionaria edil a tiempo de señalar que luego pasa a la fase de maduración, que dura de uno o dos meses. Y se obtiene 40 metros cúbicos de producto.

Posteriormente, pasa a la fase de cernido donde se retira varias partes de residuos que no son beneficiosos, “En esa etapa se obtiene los 20 metros cúbicos que en este mes se va a proceder a usar”, detalló Camacho.

“Estamos iniciando los planes pilotos para recolectar y ver cuál es el mejor método de recolección en los mercados en las ferias vecinales, es muy importante la participación y el interés que tengan las personas y los comerciantes de las asociaciones de los mercados para participar en esta iniciativa”, dijo la servidora pública.

El humus de lombriz es otro fertilizante que se elabora en el proyecto, se utiliza el material orgánico recolectado y se introduce lombrices para que se alimenten de los desechos. “Tiene aún más propiedades nutritivas que las que tiene el compost, es de más calidad, pero en menor cantidad, en cambio, el compost lo puedes hacer a gran escala, pero la lombricultura no tiene esa capacidad”, explicó Camacho.

Por su parte, Pari añadió que realizaron las pruebas en el suelo donde será colocado el compost y el humus. “Vamos a utilizar en diferentes cultivos ya que las áreas verdes necesitan nitrógeno y urea, pero si es beneficioso para otros cultivos en el área rural”, sostuvo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí