Dos años de gestión

Tras evaluación, 26 niños alteños comienzan a corregir postura y pisadas

0
432

PRENSA GAMEA | Mar 20.09.22

En cuatro jornadas de atención gratuita, médicos fisioterapeutas detectaron deformidades de pie y postura en 26 niños y ahora comenzaron a corregir sus pisadas con tratamiento. La campaña fue en el Hospital Boliviano Japonés del Distrito 8 de El Alto.

“A los niños les hemos diagnosticado entre la semana y les enseñamos ejercicios para corregir la postura y el pie plano”, informó este martes el interno del hospital, Luis Ángel Sandóval. La campaña fue el 12,13,19 y 20 de septiembre.

Dijo que un 70% de los pacientes niños presentaban pie plano; algunos deberán usar plantillas ortopédicas, por lo que el diagnóstico temprano ayuda en un pronto tratamiento y a evitar que luego tengan dolores de pie o espalda. “Es la más demandada, se podría decir que más hemos trabajado con esos niños, pocos son los que tiene una escoliosis”, afirmó el galeno.

Sobre la terapia, precisó que consiste en ejercicios para fortalecer los músculos de los pies y las plantas. “Coordinamos con los padres para que traigan algún material que ayude a los niños”, sostuvo Sandóval.

Detalló que detectaron dos casos de deformidades de columna que fueron transferidos a la especialidad de traumatología. “Serán evaluados, pero, tal vez necesitan cirugía, ya que tienen mucho tiempo con el diagnóstico”, agregó.

“Estos problemas mayormente se dan porque no dejan estimular al niño desde pequeño, van creciendo y vinieron con el problema, que cuando corren se cansan rápido, les duelen los pies o se caen”, enfatizó el profesional.

Recomendó a los padres de familia a evitar que sus hijos usen andadores, más de un par de medias, zapatos ajustados, muy grandes o con plataformas, que no son apropiados para los primeros pasos de los infantes. Tampoco es aconsejable que vayan a la escuela con mochilas que tengan un solo sujetador.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí