Dos años de gestión

‘Primero ser profesional’, el mensaje de los adolescentes para prevenir el embarazo no deseado

0
692

PRENSA GAMEA | Vie 23.09.22

Helen Paco, estudiante de la Unidad Educativa Ernesto Che Guevara ‘B’, turno mañana, considera que la educación es primordial para evitar el embarazo no deseado y dijo que los adolescentes “primero” deben ser “profesionales”. Este viernes, la Alcaldía de El Alto organizó una feria informativa.

“Amar es normal, pero si terminas con tu pareja no es el fin del mundo porque volverás a enamorarte”, “siempre puedes decir no”, “no necesitas a nadie a tu lado para ser feliz”, “silbar a una chica y decirle mamacita no está bien”, son algunos de los mensajes que decenas de niñas, niños y adolescentes expresaron en teatralizaciones, exposiciones, karaokes y títeres en el Jach’a Uta.

La ‘Feria de Prevención de Embarazos en Adolescentes, VIH SIDA y Violencia de Género’ fue organizada por el Comité Niña, Niño y Adolescente del municipio de El Alto con apoyo de la Alcaldía y Save The Children. Una treintena de boletos de cine, balones, tortas y material de escritorio serán los premios para los feriantes. 

“La feria nos permitirá ver desde la mirada de los niños, niñas y adolescentes estos temas, quiero agradecerles queridos estudiantes y a los maestros por el apoyo”, destacó la responsable de la Dirección de Niñez, Género y Atención Social, Elsa Choque. Se instalaron 14 stands en los que destacan coloridos cuadros y adolescentes con disfraces.

Paco calificó como “bonita” la actividad en la que estuvieron alumnos de los colegios Gran Bretaña, República de Japón, San José Fe y Alegría, Boliviano Portugal y Germán Busch, entre otros. Destacó un grupo de mimos de la escuela Buen Pastor, que en silencio y con gestos, explicaron la importancia del amor propio para evitar la violencia de género.

“Es muy complicado hablar de estos temas. La educación es fundamental para prevenir el embarazo no deseado, debemos poner la educación por delante, ponernos el objetivo de ser algo, tener una profesión primero, porque si no, ese niño no tendrá un bienestar que debería ofrecerle un padre”, afirmó la estudiante de sexto de secundaria.

María Condori, responsable del proyecto de ‘Adolescentes Empoderados para Prevenir Embarazos, Violencia y VIH – SIDA’ de Save The Children remarcó los cursos de capacitación que dieron a más de medio millar de alumnos alteños. Parte de los beneficiados estuvieron en la feria.

“Es importante que los niños, niñas y adolescentes conozcan sus derechos sexuales y reproductivos porque les ayuda a prevenir (…). Estamos muy contentos por la apertura que ha tenido el Gobierno Autónomo Municipal de El Alto, la intención es seguir apoyando”, afirmó el coordinador del proyecto mencionado de la oenegé en Bolivia, Aldo Espinoza.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí