PRENSA GAMEA | Lun 26.09.22
Para los viajes, la Ley 548 del Código Niña, Niño y Adolescente dispone que todo menor de 18 años debe portar el documento de verificación con el objetivo de evitar la trata y tráfico, normativa con la que se capacitaron este lunes choferes y personal de boleterías de la Terminal Metropolitana El Alto.
El artículo 58 del mencionado cuerpo legal dispone que, para los periplos interdepartamentales, si viajan ambos progenitores solo deben presentar los documentos originales que acrediten la identidad del menor; en caso que viajen acompañados por solo la madre o el padre, se requiere los documentos de identificación y la autorización del otro.
Cuando no se cuente con la autorización de la madre o el padre, además de los documentos de identidad, se necesita los papeles que evidencien la imposibilidad de autorización del otro; y cuando niñas, niños o adolescentes viajen solos o acompañados por familiares o terceros, además de los documentos de identidad, se deberá presentar la autorización escrita del padre y la madre, tutora o tutor.
El director de la Terminal Metropolitana El Alto, Raúl Flores explicó que la capacitación se coordinó con la Policía Boliviana y la Defensoría de la Niñez y Adolescencia de El Alto para que los conductores, personal de boleterías y servidores públicos sepan las consecuencias de no exigir los permisos de viaje a los progenitores o tutores de los menores. “Buscamos dar seguridad”, remarcó.
“Es la primera capacitación dirigida a choferes, operadores y líneas de transporte, encargados de la venta de pasajes”, dijo el capitán Dorian Contreras de Tránsito El Alto. Aseguró que realizan operativos en la terminal terrestre alteña y que “sí o sí deben exigir los permisos”.
El representante legal de la Dirección de Niñez Genero y Atención Social del GAMEA, Luis Llampara sostuvo que, en la urbe alteña, hay algunos casos de menores que viajan solo con tíos o abuelos. Instó a la ciudadanía a cumplir la normativa para evitar desapariciones, raptos y la trata y tráfico.
Recordó que la semana pasada, en un acto, presentaron el sistema digital de formulario de verificación de documentos para viajes interdepartamentales de niños, niñas y adolescentes que se ejecutará en los próximos días. Tres computadoras con monitores, tres impresoras, dos tablets, dos muebles Mini Totem, un mueble Totem y un televisor fueron los equipos que donó la Fundación Munasim Kullakita para fortalecer ese servicio.