Prensa Renueva
Gestión

El Alto suma 25 alcaldes en su historia y 4 nacieron en el municipio, entre ellos Eva Copa

Dos años de gestión

PRENSA GAMEA | Lun 26.09.22

En 37 años de vida, el municipio de El Alto suma 25 alcaldes en 11 periodos de mandato. De estos servidores públicos, cuatro nacieron en la urbe, entre ellos la alcaldesa Eva Copa.

Los cuatro alcaldes oriundos alteños son Simón Mamani Huanca, quien fue burgomaestre en 1987 por Acción Democrática Nacionalista (ADN); Zacarías Maquera Chura, transitorio en 2014 por el Movimiento Al Socialismo (MAS); Soledad Chapetón Tancara, entre 2015 y 2021, de Unidad Nacional (UN); y Eva Copa, la actual autoridad, desde mayo de 2021.

El municipio de El Alto fue creado con la ley 728 que ordenó la creación de la Cuarta Sección Municipal de la provincia Murillo con su capital El Alto de La Paz, del departamento de La Paz. El 26 de septiembre fue elevado a rango de ciudad mediante la ley nacional 1014, en la entonces administración de Luis Vásquez Villamor.

Juan Polo Maguiña fue el primer alcalde elegido democráticamente el 14 de julio de 1985, comenzó su gestión el 7 de noviembre de aquel año y en 1986 lo destituyeron.

En cuanto a los alcaldes que estuvieron más de cinco años en el cargo están José Luis Paredes Muñoz, inicialmente con Movimiento de Izquierda Revolucionaria (MIR) y después con el Plan Progreso. En tanto, Soledad Chapeton Tancara, del 2015 a 2021.

David Foronda Herrera, Teófilo Choque Mamani y Alberto Jiménez Durán fueron los alcaldes que tuvieron una duración corta en su mandato.

En casi una década, Conciencia de Patria (CONDEPA) fue el que obtuvo más apoyo por la población y puso nueve alcaldes en la urbe; le sigue el MIR, con siete autoridades; Acción Democrática Nacionalista (ADN) tres; Unidad Cívica Solidaridad (UCS) dos; Movimiento al Socialismo (MAS) dos; y Unidad Nacional (UN) y JALLALLA, ambos a uno.

Actualmente, la alcaldesa Copa lleva un año y cuatro meses como Máxima Autoridad Ejecutiva (MAE) de la urbe alteña. El 4 de mayo del 2021 fue posesionada tras ganar las elecciones subnacionales del 7 de marzo del mismo año con el 68,7%.

La actual autoridad se distingue por el ‘Plan Ajayu’ que prioriza cuatro ejes: ciudad verde y acogedora, derechos con salud educación y sin violencia, desarrollo municipal con empleo y dignidad y gobierno abierto y transparente.

Entre los proyectos que marcan esta estrategia de gobierno edil están la construcción de los distribuidores, paso a desniveles, pavimentos flexibles, hospitales de segundo nivel en el norte y sur de El Alto, pasarelas peatonales, drenaje pluvial y mejoramiento de vías.