Dos años de gestión

Plan de Desarrollo Territorial apunta a modernizar el Distrito 14 hacia una década

0
338

PRENSA GAMEA | Mar 27.09.22

La Alcaldía de El Alto y el Centro de Formación y Capacitación para la Participación Ciudadana (Focapaci) presentaron este martes el ‘Plan de Desarrollo Territorial’ del Distrito Municipal 14 que tiene el objetivo de modernizar a las 87 urbanizaciones en un periodo de 10 años, con proyectos en los ámbitos de medioambiente, social, económico, educación, salud, transporte y seguridad ciudadana.

La base para trazar el futuro del distrito fue el trabajo de campo, encuestas, entrevistas a los actores sociales y la comunidad educativa; además del comercio, transporte y también fue fundamental el cruce de información entre el Gobierno Municipal y el Instituto Nacional de Estadística (INE).

“Este documento ha tenido una fase de diagnóstico en la que todos los vecinos han participado de manera activa y eso hace valioso a este documento porque todos han dado su punto de vista, han puesto los datos para este diagnóstico. Se ha concluido esta fase y juntos hemos impulsado el sueño del Distrito 14 para los próximos 10 años”, sostuvo el director del Focapaci, Rolando Lazarte.

Durante los ocho meses de elaboración del documento identificaron 41 proyectos macro, que son el “sueño” de toda la población del Distrito 14. Lazarte dijo que, para su ejecución y consolidación, necesariamente se tiene que buscar financiamiento de otras instancias.

“Focapaci ha sido un acompañante técnico que ha organizado las ideas y las ha plasmado en un documento. Ahora toca lograr una resolución técnica municipal que reconoce este documento como un instrumento oficial para poder ser considerado en el próximo Plan Operativo Anual (POA), eso es algo que tienen que empezar a gestionar ustedes (vecinos)”, agregó el profesional. 

Dijo que el siguiente paso es llevar los proyectos a diseño final y para este fin se buscarán convenios con universidades e instituciones en ingeniería, arquitectura, economía y otras ramas.

“Es importante que tengamos una mejor planificación, para eso nos sirve estos documentos, instrumentos, que nos digan cómo tenemos que ir trabajando, qué espacios de equipamiento tenemos, qué calles, qué campos deportivos, qué centros de salud. La única ideología que nos ha juntado a los alteños, desde el inicio de la historia de El Alto, es que todos los días trabajamos para generar mejores condiciones de vida”, afirmó al respecto el secretario Municipal de Finanzas, Carlos Marca.

El servidor público destacó la calidad de información del documento y dijo que será tomada en cuenta como base, ya que permitirá planificar la ejecución de los proyectos del Gobierno Municipal en obras, salud, educación, seguridad, transporte y otros.

“Es un proyecto vital que lo vamos a trabajar a corto, mediano y largo plazo, no solos, sino entre todos tenemos que coadyuvarnos”, enfatizó por su lado el subalcalde del Distrito 14, Marcelo Condori.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí