Dos años de gestión

Suman 210 baterías de autos y equipos electrónicos recolectados en el Reciclatón de El Alto

0
314

PRENSA GAMEA | Mar 26.09.22

Baterías de autos, llantas y equipos electrónicos en desuso son los objetos que se recibe en el ‘Reciclatón’ de la Alcaldía de El Alto y el Kiosco Verde de la Cámara Nacional de Industrias. A la fecha suman 210 unidades y 150 kilogramos de desechos acopiados y los organizadores proyectan acordar con industrias alteñas para incrementar los volúmenes de recolección.

“Nos hemos contactado con varias industrias, no podemos dar los nombres como tal ya que ellos tienen un procedimiento para liberar el tema de los residuos electrónicos porque los utilizan como activos, nos aseguraron que nos van a entregar porque es más fácil hacer la gestión con la Alcaldía como tal”, explicó la jefa de la Unidad de Gestión de Residuos de la comuna alteña, Cindy Camacho.

Precisó que los neumáticos son los más acumulados debido a que el donante siente que ocupan lugar en sus propiedades y prefiere deshacerse de estos objetos. “La mala disposición de estos residuos, por ejemplo, cuando se los quema, genera gases nocivos de efecto invernadero y afecta de manera directa a las personas que están por el lugar”, agregó Camacho.

Algunas de las baterías contienen hasta un tercio de componentes que son tóxicos para la salud del ser humano y el medio ambiente, porque algunos de los elementos, como el níquel, cadmio, manganeso y mercurio, con el paso del tiempo, tienden a expulsar estos compuestos al exterior. “Por todos los elementos que conlleva y muchos son inflamables”, afirmó.

La servidora pública sostuvo que, en el caso de los residuos electrónicos, si no se les da un adecuado tratamiento pueden contaminar el suelo, cuerpos de agua y liberar gases.

La campaña comenzó el 3 de agosto y concluirá el 3 de noviembre. El punto de depósito es en la Dirección de Gestión Integral de Residuos (DGIR), ubicado detrás del mercado de Ciudad Satélite, Distrito 1; atienden de 08.00 a 16.00 en horario continuo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí