Universidad Católica Boliviana

Seis cachorros rescatados de la calle son acogidos en el Jach’a Uta

0
114

PRENSA GAMEA | Mie 28.09.22

Con una temperatura bajo cero y en medio de fierros de construcción que estaban sobre la avenida Litoral, así encontraron los servidores públicos de Zoonosis de la Alcaldía de El Alto a seis perritos recién nacidos y a su “madre”. Los rescataron y ahora están en el Jach’a Uta.

Una llamada telefónica alertó el hecho; la perrita dio a luz el lunes por la noche. “Los cachorros estaban sufriendo frío, los veterinarios hicieron la valoración y lo constituyeron a nuestro Jach’a Uta; la madre está recibiendo toda la alimentación correspondiente”, contó este miércoles el director de Gestión de Salud, Elvis Plata.

Al tener solo días de vida, se esperará a que crezcan unas semanas para llevarlos a un albergue y luego promover sus adopciones. “Haremos el seguimiento estricto a que cuenten con las vacunas, desparasitación y esterilización cuando sean grandes”, dijo el servidor público.

Lo cachorros son mestizos y algunos de color café, gris y negro; duermen junto a su madre en una casa de madera, en medio de cobijas; además, reciben alimentación y agua cada día. Plata dijo que hace un par de semanas también rescataron a 12 perros de una calle en Alto Milluni, los cuales fueron adoptados por funcionarios ediles y algunos ciudadanos.

Plata instó a la población a la tenencia responsable de sus mascotas porque en El Alto la población canil es de 400 mil; agregó que se los debe esterilizar, dar alimento diario y no restos de comida, bañarlos, desparasitarlos y no dejarlos en la calle. “Los animales deben ser parte de nuestro hogar, tienen que recibir amor y ser cuidados”, destacó. 

“Tener una mascota debe ser un acto responsable, si la población adquiere o adopta un cachorro, ya cuando crece no debe dejarlo en la calle, lo pueden atropellar, si es hembra tiene el acoso de perros callejeros. Recomendar que traten a las mascotas como miembros de la familia”, remarcó el director.

Plata informó que la tenencia responsable de animales en el municipio será regulada con ley y se construirá el Centro Municipal de Zoonosis de El Alto para que sea el pilar estratégico en servicios de esterilizaciones, vacunas y adopciones, ya se trabaja en la normativa.

Universidad Católica Boliviana

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí