Dos años de gestión

Dos mujeres lideran el enlosetado de la calle 16 de Julio del Distrito 8

0
659

PRENSA GAMEA | Vie 29.09.22

Reyna y Maruja son obreras que lideran cuadrillas de la Alcaldía de El Alto para el enlosetado de la calle 16 de Julio de la zona Virgen del Carmen del Distrito 8. Cada jornada organizan y supervisan el avance de obras que fueron divididas en dos tramos; una fue concluida y el otro tiene un 38 por ciento de avance.

Reyna Sirpa Canaviri está a cargo de 12 obreros, entre varones y mujeres, tiene varios años de experiencia y se ganó la confianza en la Dirección de Obras Municipales (DOM). “Los jefes nos dicen: ‘usted va a ser encargadas de las obras’””, afirmó la entrevistada.

Por su lado, Maruja Rodríguez Quispe, de 48 años, afirmó: “hace nueve o 10 años llevo trabajando, siempre he trabajado, empecé en la avenida Julio Cesar Valdez, Tiahuanaco, jardineras, cordones de acera, baldosas, siempre hemos trabajado y acabado, ya estamos acostumbradas a trabajar por necesidad, algunos somos madre y padre para la familia”.

La labor que realizan es de apilar, encima de una capa de arena, las losetas onduladas que tiene una medida de 12 centímetros de ancho por 24 de largo y una altura de 10. La instalación de adoquines requiere coordinación, destreza y rapidez, coinciden ambas.

El primer tramo de la calle 16 de Julio fue enlosetado en 1.293 metros cuadrados (m2) y el segundo, comenzó el 26 de septiembre, y abarca un área de 1.109 metros cuadrados, comprendidos en tres cuadras. “En la segunda fase estamos con un 38 por ciento de avance, ya en la primera fase se ha concluido”, explicó el responsable de la Unidad de Infraestructura vial, Elmer Gallardo.

La entrega está prevista dentro de 60 días hábiles. El mejoramiento de la calle comprende también la construcción de cunetas de hormigón, cordones de acera y la elevación y reducción de algunas cámaras de inspección del lugar.

“Mas que todo, en las temporadas de lluvia se conformaba bastante charcos de agua, había mucho barro y perjudicaba a los niños que van a las escuelas, entonces ahora ya estamos concluyendo esta obra donde los mayores beneficiados serán los vecinos”, sostuvo Gallardo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí