Dos años de gestión

Enseñan a vecinos y estudiantes a cultivar una planta a medio metro de profundidad

0
316

PRENSA GAMEA | Vie 30.09.22

“En El Alto, entre 50 a 60 centímetros de profundidad necesitan las plantas porque son suelos muy compactados y necesitan prenderse bien a la tierra”, dijo este viernes el profesional de la Dirección de Áreas Verdes, Hugo Mancachi, ante un grupo de vecinos, estudiantes de colegios y transeúntes que recibieron una capacitación sobre el cultivo de plantas, en la Terminal Metropolitana El Alto.

“Por las características de los suelos urbanos en El Alto, hacemos mucho más, incluso de más tamaño, entre 50 y 60 y la profundidad; lo propio, porque son suelos muy compactados, entonces, cuando la raíz desarrolla choca con un suelo muy duro y tiende a morir”, afirmó el técnico de la municipalidad alteña.

Explicó que para una buena plantación el suelo necesita ser preparada con tierra negra, turba, abono e hidrogel, que es un compuesto con capacidad de acumular agua y ayuda a mantener hidratado al plantín. 

Agregó que para mejor resultado los huecos en la tierra se deben hacer con una retroexcavadora. “Hacemos hoyos más grandes, preferentemente con la retroexcavadora, hemos tenido mayor resultado”, sostuvo Mancachi.

La mañana de este viernes, el profesional edil, junto a su equipo, enseñó a varios vecinos y estudiantes de unidades educativas sobre el correcto cultivo de las plantas. Este sábado, en el Distrito 8 del municipio, comenzará la campaña de forestación. La actividad será por el Día del Árbol.

Mancachi dijo que de tres a cuatro meses necesita la planta para que tenga un buen prendimiento a la tierra y se adecue al tipo de suelo. El riego se debe realizar dos veces a la semana, agregó.

Aseguró que en la temporada húmeda hay riesgo que algunas especies sean atacadas con plagas, como pulgones y hongos, por lo que la Alcaldía, a través de campañas, usa fungicidas o insecticidas para contrarrestar a estos organismos.

Detalló que dentro el plan de mantenimiento de árboles está el encalado de troncos, que consiste en pintar con cal para controlar los hongos del suelo. “También es para el tema estético y para no cambiar el PH del suelo”, agregó el entrevistado.

Destacó que la tierra más fértil en la urbe alteña se encuentra en los distritos rurales 9, 10, 11 y 13, ya que cuentan con una capa arable. Lo contrario sucede en los distritos urbanos que no tienen un suelo nutrido, por lo que genera un obstáculo en el prendimiento de las raíces. “En las áreas más céntricas si o si hay que acondicionar un suelo”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí