Dos años de gestión

Activan talleres para proteger al adulto mayor alteño, cuya población asciende al 7%

0
339

PRENSA GAMEA | Dom 02.10.22

Desde el viernes se desarrollan talleres de sensibilización para proyectar políticas de protección al adulto mayor, cuya población actual es el 7% del millón de personas en la urbe; pero, para dos décadas crecerá hasta más de la mitad del total de habitantes. Esta iniciativa surge de la Alcaldía.

“Vamos a dar pie al inicio de muchos conversatorios, ya que hemos identificado muchos problemas de violencia, de maltrato al adulto mayor y vamos a dar a conocer las leyes que le protegen”, afirmó la jefa de Unidad del Adulto Mayor, Narda Mantilla.

Varios representantes de organizaciones sociales asistieron al primer taller en el auditorio del Jach’a Uta, donde recibieron información de varios técnicos de la municipalidad.

Mantilla precisó que la población adulta mayor en El Alto es del 7%, “son 76.000 adultos mayores, aún así es una población pequeña”; empero agregó que la generación joven y adulta llega al 65%, por lo que a dos décadas llegarán a la edad de más de 65 años.

“El grueso de la población será adulta mayor, entonces, esto implica que desde ahora nos preparemos con políticas que van a iniciar, para que estemos preparados y tengan una vida digna”, sostuvo Mantilla.

La Unidad Del Adulto Mayor recibe de 8 a 12 denuncias diarias de violencia contra personas longevas, “denuncias de abandono, de maltrato, de despojo de bienes”, sostuvo la servidora pública.

El análisis de esta repartición edil también identificó los problemas recurrentes que viven los ‘abuelos’ de El Alto: “problemas de salud, lagunas mentales; educacionales, tienen bajo nivel escolar; tema psicológico es grave (…), la familia debe proteger, lo tratan como carga social y empiezan a maltratar”, dijo Mantilla.

La Alcaldía de El Alto cuenta con tres programas de ayuda al adulto mayor. El primero es de defensa y restitución de derechos, el segundo, de potencialidades con terapia para retardar el envejecimiento; y el último es de vejez activa.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí