Dos años de gestión

Distribuyen la guía de medicina naturista que tiene recetas para recuperarse de la Covid-19

0
505

PRENSA GAMEA | Dom 02.10.22

La Alcaldía de El Alto distribuyó varias unidades de la guía de medicina tradicional a médicos naturistas del municipio que tiene información sobre el uso de plantas, hierbas y alimentos que ayudan a recuperarse de la Covid-19, como el mate de eucalipto y manzanilla, o el ajo.

“Es importante revalorizar, es importante mantener el conocimiento que tenemos en este tiempo de pandemia. Ha sido muy importante el trabajo de nuestros amautas, de nuestros guías espirituales y de nuestras parteras y parteros”, afirmó el director de Gestión en Salud, Elvys Plata.

Dijo que el municipio alteño es uno de los primeros en elaborar una guía naturista, como alternativa a la medicina convencional. El contenido fue trabajado por consultores del área y se actualiza con recurrencia para nuevas enfermedades.

“Un ambroxol para flemas, con un eucalipto, tiene la misma función de medicina tradicional, no está limitada para afrontar la quinta ola y esta sexta que tendremos en algún tiempo”, agregó Plata.

La autoridad dijo que en la última feria de medicina naturista hubo expositores que explicaron el uso de las plantas, incluso para la viruela del mono. Adelantó que habrá un recetario para las nuevas enfermedades.

Por su lado, Elvis Santa Cruz, secretario de Actas de la Federación Departamental de Medicina Tradicional, dijo que para recuperarse de la Covid-19 se debe “manejar la alimentación, debe ser frutos, verduras, más atención debemos dar a estos alimentos”.

Precisó que son 40 asociaciones y cerca de 200 personas afiliadas. Este sector se divide en guías espirituales, médicos, parteras y naturistas.

Para quienes practican este tipo de medicina, la aspiración es obtener un reconocimiento académico, por ahora hay el técnico medio de preparación. “Nosotros aspiramos a llegar a técnico superior y luego a la universidad”.

Un mate para combatir el virus está elaborado por siete hojas de eucalipto, un limón con cáscara, una rebanada de jengibre, una rama de manzanilla y dos cucharadas de miel.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor ingrese su comentario!
Por favor ingrese su nombre aquí